Crisis del coronavirus

Vox propone que los inmigrantes irregulares paguen por la atención médica durante la alarma

La medida podría hacer que estos extranjeros declinen acudir al médico, aunque tengan síntomas de coronavirus, por temor a la factura

La Vanguardia, Agencia EFE, 26-03-2020

El grupo parlamentario Vox ha planteado en una propuesta para incluir en las medidas de la prórroga del estado de alarma que los inmigrantes en situación irregular paguen por la prestación médica que puedan recibir mientras dure la actual crisis del coronavirus . De salir adelante esta medida podría provocar que estas personas no acudieran al médico por temor a hacer frente al coste económico, algo que si fueran portadores del Covid-19 dificultaría el control de la enfermeda.

“Los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”. Así consta en la propuesta del partido dirigido por Santiago Abascal. Es una de las medidas que Vox ha planteado cara al debate de hoy sobre la autorización de la ampliación del estado de alarma que acogerá el Congreso, en sesión plenaria.

Vox quiere aliviar un poco las restricciones de movimientos

Además de la citada medida, Vox también propone derivar en la autoridad nacional competente “todas las competencias” de Catalunya, dentro de las medidas estipuladas para frenar el avance del coronavirus.

Otras de sus propuestas pretenden aliviar la restricción de movimientos, de modo que puedan ir dos personas en un coche siempre y cuando residan en el mismo domicilio y cumplan las “prevenciones sanitarias”. O ampliar el radio de actividad empresarial, cultural o comercial, permitiendo que operen durante la prórroga “establecimientos de hostelería y restauración en carretera”, por ejemplo, y si prestan servicios a transportistas o personal sanitario o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La privación de la asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes en situación irregular no es la única en este ámbito, y así, en otra propuesta aboga por ampliar “el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares” por “razones imperiosas de interés general”. “A su finalización, se procederá a su expulsión inmediata del territorio español”, añade Vox.

Igualmente, el partido pide que los medios de comunicación públicos y privados no reciban ayudas durante la vigencia del estado de alarma ni cuando acabe éste. Por último, también propone que se suspendan los “expedientes de indulto” durante la vigencia del estado de alarma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)