El Gobierno ultima un subsidio para las empleadas de hogar en paro por el coronavirus

Esta ayuda extraordinaria para empleadas de hogar duraría un mes y consistiría en un subsidio equivalente al 70% de la base de cotización

ABC, , 26-03-2020

El Gobierno está ultimando los detalles de una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las mismas fuentes han indicado que los detalles de esta ayuda ) aún no están cerrados y se sigue trabajando en ello. Esta ayuda extraordinaria para empleadas de hogar duraría un mes y consistiría en un subsidio equivalente al 70% de la base de cotización.

En Esapaña hay un total de 394.171 empleadas del hogar, una cifra que ya sufrió un recorte del 3,3% en febrero (13.506 afiliadas menos que el año pasado) por las dificultades de muchas familias para hacer frente al alza del SMI. El miedo al contagio está precipitando las bajas entre un sector al que no se le puede aplicar un expediente de regulación temporal (ERTE) y que en consecuencia, está sufriendo el despido directo.

Sindicatos y asociaciones de empleadas del hogarhan reclamado protección al Gobierno dentro de su plan de choque para aliviar el impacto del coronavirus en la economía. En este sentido, la tecnica de Inmigración y Empleadas de Hogar del USO, Ana Haba, explicó a ABC que estamos ante unas trabajadoras especialmente «vulnerables» y cuenta que la mitad de consultas que reciben en el sindicato son sobre este tema. «El derecho al cobro de paro es una reclamación de siempre del sector y ahora, lo solicitan con más razón. Se han quedado fuera de la protección del Gobierno durante el estado de alarma, al menos, se les podría haber garantizado la prestación por desempleo mientras dura esta situación», denuncia Haba.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló el pasado lunes que el Gobierno y los agentes sociales trabajaban en «medidas adicionales» a las ya adoptadas para proteger a colectivos vulnerables, como el de las empleadas de hogar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)