Alemania. Ultraderecha

Penas de cárcel en Alemania a ocho neonazis por integrar un grupo terrorista

La Vanguardia, Redacción, 25-03-2020

Berlín, 24 mar (EFE).- La Audiencia Territorial de Dresde (este de Alemania) condenó hoy a penas de cárcel de entre dos años y tres meses y cinco años y medio a ocho neonazis por pertenencia a un grupo terrorista de ultraderecha denominado “Revolution Chemnitz”.

Los acusados, de entre 22 y 32 años, fueron declarados culpables de haber formado ese grupo, en septiembre, con el propósito de cometer atentados el 3 de octubre siguiente, Día de la Unidad de Alemania.

Su propósito era que sus ataques fueran atribuidos a grupos de la izquierda radical para generar con ello alarma social e incluso un clima “semejante a una guerra civil”, según el pliego de la fiscalía.

El grupo fue desmantelado apenas dos días antes de la fecha marcada para esos atentados.

A los ocho miembros del grupo se les relaciona con los círculos neonazis de Chemnitz, población del este de Alemania donde la ultraderecha tiene una fuerte implantación.

Su cabecilla y fundador, Christian K., había militado en el grupo neonazi “Sturm 34”, una organización que fue prohibida el año pasado por las autoridades de Sajonia, el “Land” al que pertenece Chemnitz.

La formación de ese grupo coincidió con las manifestaciones y disturbios registrados en esa ciudad del este de Alemania después de la muerte de un ciudadano cubano-alemán, de 35 años, en una pelea con varios refugiados.

A esa muerte siguieron convocatorias en las redes sociales de la ultraderecha, llamando a la “caza del refugiado” y a “limpiar” la ciudad de extranjeros, así como manifestaciones violentas durante varios días de la ultraderecha.

Unos meses después fue condenado a nueve años y medio de cárcel un sirio, declarado culpable de la muerte del ciudadano que originó los incidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)