Emergencia sanitaria

El Parlamento Europeo pide sacar a los migrantes de las islas griegas

Los eurodiputados advierten que se pueden producir “muchas muertes” si el virus entra en los campos insalubres

La Vanguardia, Redacción y Agencias, 25-03-2020

El Parlamento Europeo ha reclamado la “evacuación preventiva y urgente” de los campos de solicitantes de asilo de las islas griegas donde, advirtió, muchasvidas están en riesgo por el Covid-19.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, presidida por el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha enviado una carta al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para pedirle que actúe ante la situación “extremadamente vulnerable” de los 42.000 migrantes en las islas del norte del Egeo.

“Esto es una emergencia y la UE tiene que reaccionar”

El primer caso de coronavirus en las islas se confirmó a principios de mes, cuando una vecina de Lesbos que había peregrinado a Israel dio positivo. Ha surgido un segundo caso, pero ninguno en los campos, a pesar de que el Gobierno griego había puesto a los migrantes en el punto de mira como posibles focos de infección. Para evitar una propagación de la epidemia, Atenas impuso la semana pasada estrictas restricciones a la libertad de movimiento de los solicitantes de asilo en las islas y redujo al mínimo las visitas a los campos.

Los eurodiputados alertan de que hay peligro de una emergencia de salud pública si el virus entra en los campos, donde miles de personas viven hacinadas y sin las mínimas condiciones higiénicas, la mayoría sin electricidad, calefacción o agua corriente. “Muchos de los habitantes ya tienen un estado de salud precario debido a las malas condiciones en las que viven desde hace tiempo”, dice la carta, firmada por López Aguilar. Los eurodiputados subrayan que en los campos “no hay posibilidad de aislamiento o distanciamiento social, ni tampoco es posible asegurar las condiciones higiénicas adecuadas”.

“Si la Unión Europea no toma acciones inmediatas, la situación en las islas griegas será imposible de gestionar, con riesgo de que se produzcan muchas muertes. Esto es una emergencia y la UE tiene que reaccionar”, añade el escrito, que pide que se evacue primero a 60 personas con problemas de salud, aunque sin precisar si deben ser enviados a Grecia continental o a otros países europeos.

Los eurodiputados urgen asimismo a los siete países de la UE –entre los que no está España– que hace unos días anunciaron que iban a acoger 1.600 menores no acompañados de las islas que se apresuren en garantizar la “relocalización rápida” de los niños.

La carta subraya además que el hospital de Mitilene, en Lesbos, dispone de sólo seis camas de cuidados intensivos para tratar a los 70.000 habitantes de Lesbos y cerca de 27.000 migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)