Vox propone que los extranjeros ilegales paguen la asistencia sanitaria por coronavirus

Lo pedirán mañana en el debate en el Congreso que convalidará el real decreto de estado de alarma y quieren además recuperar las competencias sobre Cataluña

ABC, Paloma Cervilla, 25-03-2020

Vox propondrá mañana al Gobierno que los extranjeros que no tengan permiso de residencia en España paguen por la asistencia sanitaria que reciban si resultan contagiados por el coronavirus. Esta es una de las 19 propuestas que presentarán mañana durante el debate en el Congreso para convalidar el Real Decreto Ley del estado de alarma.

Textualmente, la propuesta del partido de Abascal señala que «durante el estado de alarma y mientras el sistema sanitario español permanezca en situación de saturación como consecuencia del COVID19, los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial«.

Otra de las medidas que plantean es que «durante la vigencia del estado de alarma quedará en suspenso y no se iniciarán expedientes de indulto«. Vox ha criticado duramente la decisión del Gobierno de no interrumpir los trámites administrativos para pedir los indultos«.

También reclaman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y las autoridades competentes delegadas deberán comparecer una vez a la semana ante el Pleno para dar cumplida información del estado actual de la situación y de cuantos extremos relacionados con el estado de alarma le sean requeridos por los grupos parlamentarios«.

Vox también quiere que «todas las competencias autonómicas» de Cataluña sean asumidas por el Gobierno central si el Congreso amplía este miércoles el estado de alarma para frenar la propagación en España del coronavirus.

Entre otras propuestas, reclaman que no se concedan “ayudas ni se procederá a la financiación extraordinaria, bajo cualquier modalidad, de los medios de comunicación, públicos y privados, durante la vigencia del estado de alarma, ni a su finalización, para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas del mismo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)