Internacional

Turquía quiere un nuevo acuerdo migratorio con la UE antes de la cumbre europea del día 26

Erdogan anuncia una reunión con Merkel y Macron para el próximo martes en Estambul

La Voz de Galicia, Redacción, 11-03-2020

Turquía quiere actualizar el acuerdo migratorio suscrito con la Unión Europea en el 2016 por entender que concurren «nuevas circunstancias», y espera que el nuevo pacto esté listo para la cumbre europea del 26 y 27 de marzo. El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció este martes que el próximo día 17 recibirá en Estambul a Angela Merkel y Emmanuel Macron para analizar la crisis migratoria. «Si [el primer ministro británico] Boris Johnson puede, haremos una cumbre los cuatro. Si no, será tripartita», anunció a su regreso de Bruselas, donde el lunes acordó con los líderes de la UE revisar para «mejorar» el pacto suscrito hace casi cuatro años.

El presidente turco llego a Bruselas con el reclamo una mayor asistencia financiera de la UE para abordar la contención de los 3,6 millones de refugiados que se agolpan en su frontera. Y a la vez requerir su respaldo político «sin más demora» en el conflicto diplomático y militar que mantiene con Siria por la provincia de Idlib, donde grupos rebeldes afines a Turquía combaten contra las fuerzas de Bachar al Asad. «Fuimos a Bruselas para tratar la situación en Idlib y la cuestión migratoria. No lo consideramos dos temas separados», señaló a su llegada a Ankara.

«La UE está de acuerdo en que Turquía ha cumplido con sus obligaciones y con que la UE avanza lentamente. Haremos un esfuerzo conjunto para acelerar este proceso. Los equipos políticos y técnicos crearán una hoja de ruta», aseguró el jefe de Estado.

Poco antes en declaraciones a la agencia Anadolu, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, reiteraba el mismo mensaje. «Las necesidades de los migrantes son completamente diferentes a las del 2016», señaló, en referencia al pacto en el que Turquía se comprometió a asistir en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios.

Çavusoglu insistió en que parte del acuerdo migratorio también contempla la apertura de nuevos capítulos en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión. «No es solo que la UE da dinero y Turquía mantiene a los migrantes. En el acuerdo figura la exención de visados a los turcos o la unión aduanera», declaró.

Críticas a Grecia

Erdogan acusó a Grecia de violar el derecho internacional e instó a su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a «mirar la Declaración de los Derechos Humanos». «Tienen que aceptar que el trato [a los migrantes] en la frontera es asesino», añadió, adelantando que Turquía llevará estas críticas a la sesión anual de septiembre en la Asamblea General de la ONU.

«Grecia debería abrir sus fronteras y permitir a los refugiados que vayan a otros países (…). Queremos un reparto justo, humanitario y equitativo de la carga», ha apostillado Erdogan, que ha reclamado también una mayor asistencia de los países de la OTAN para que Turquía pueda hacer frente a las amenazas para su seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)