UE-Inmigración

El Parlamento Europeo afea a Turquía su papel en la crisis migratoria

La Vanguardia, Redacción, 11-03-2020

Bruselas, 10 mar. (EFE).- Varios grupos del Parlamento Europeo (PE) mostraron este martes su malestar con el Gobierno turco por su responsabilidad en la crisis migratoria que afecta a la frontera este de Grecia, mientras que algunos criticaron también la actuación de la Comisión Europea ante esta situación.

Para los dos principales grupos del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), la petición de más medios y fondos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enmarca dentro de una estrategia política “temeraria” que deja de lado los derechos fundamentales de los migrantes, según subrayaron sus portavoces en la reducida sesión plenaria de hoy.

El líder del PPE, Manfred Weber, afirmó que la estrategia de Erdogan, que visitó ayer Bruselas para trasladar a las instituciones comunitarias sus principales reclamaciones, “se aprovecha de los problemas de las personas” para incrementar la presión sobre Europa.

“Los pagos deben ir a las ONG, no se puede dar el dinero directamente a Erdogan. Además, Jordania y Líbano también necesitan ayuda, no solo Turquía”, añadió Weber.

La portavoz parlamentaria socialdemócrata, Iratxe García, criticó también la actitud “temeraria” del presidente turco, aunque lamentó al mismo tiempo las palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien calificó a la frontera helena como el “escudo” europeo ante la inmigración.

A su juicio, el control en las fronteras debe ejercerse pero “con el derecho internacional por delante”. “Estamos hablando de la vida de las personas, no de armas. Comisión y Consejo deben tener responsabilidad”, aseveró la diputada española.

Para la portavoz de Renovar Europa, Sophia in ‘t Veld, la situación que se vive estos días en la frontera grecoturca es “consecuencia de cuatro años de inercia” en materia migratoria en Bruselas.

“Europa ha traicionado a sus valores”, afirmó la holandesa, que añadió que toda posible violación de los derechos humanos “tendrá que ser investigada”.

A ojos de la portavoz del grupo de los Verdes/ALE, Ska Keller, la “catástrofe humanitaria” que se vive estos días no se está abordando desde la perspectiva humanitaria, un error que debe corregirse. “Me parece inaudito que la ayuda (a los migrantes) sea saltarse la ley. Europa no puede mirar a otro lado”, añadió.

En la misma línea se pronunció la portavoz de la Izquierda Unitaria Europea, Cornelia Ernst, quien abogó por abrir las fronteras a los refugiados para reubicarlos en los “138 municipios que se han ofrecido” como destinos de acogida.

Una visión rechazada por el diputado del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Emmanouil Fragkos, quien acusó a Erdogan de enviar “yihadistas a territorio europeo” gracias a las políticas de la UE y confió en que las medidas griegas "permitan cerrar esta frontera”.

También la portavoz del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID), Annalisa Tardino, afirmó que las imágenes que se están viendo estos días son “desoladoras” y pidió medidas de urgencia para “no dejar sola a Grecia como ya se hizo con Italia”.

En nombre del Ejecutivo comunitario se pronunció la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, quien volvió a comprometerse a lanzar un paquete de medidas en materia de migración tras la Semana Santa para apoyar a Grecia “para proteger las fronteras exteriores”.

“La declaración conjunta con Turquía sigue siendo valida, tenemos que seguir dialogando y rebajando el nivel de la retórica por ambas partes", reclamó la comisaria, quien mañana viajará a Grecia para reunirse con las autoridades helenas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)