2.400 'sin papeles' en cuarteles

Canarias 7, 06-06-2006

el parón de las repatriaciones a senegal ha obligado a ampliar en 1.000 plazas los campamentos
(Foto: canarias7)AMPLIAR

La Isleta. El campamento provisional en el acuartelamiento de La Isleta se ha instalado junto a la prisión militar.

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


Los albergues provisionales para inmigrantes instalados en los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria, acogían ayer a 2.375 personas. Unas instalaciones previstas para alojar a 1.400 personas y que ante el parón de las repatriaciones a Senegal han tenido que ser acondicionadas para acoger al doble.


Casi 4.000 inmigrantes llegados en cayucos desde las costas de África se encuentran aún repartidos entre los tres centros de internamiento para extranjeros de las Islas y los dos acuartelamientos en los que se han instalado tiendas de campaña para acogerlos. Según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, 3.899 personas esperan en estos CIE y en los dos cuarteles canarios un traslado provisional a la Península o la repatriación a su país de origen. De ellos, 1.012 se encuentran en Fuerteventura, 1.253 en Gran Canaria y 1.634 en Tenerife.


Los cuarteles de La Isleta, en Gran Canaria, y Las Raíces, en Tenerife, alojan en campamentos provisionales a 2.375 personas, esto es, el 61% de los inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas. La Isleta, con capacidad inicial para 400 personas, acogía ayer a más del doble, según los datos facilitados por la Delegación, es decir, 1.035 personas, mientras que Las Raíces, cuya capacidad inicial se previó en 1.000 personas, acogía ayer a 1.340, después de que en las últimas 48 horas se hubiera dado traslado al menos a otras 70.


La delegación, que desmintió ayer la posibilidad habilitar un segundo campamento en zona militar en Tenerife, espera que se renueven las repatriaciones a Senegal lo antes posible, país origen de la mayor parte de los inmigrantes llegados en los últimos meses al Archipiélago.


En los tres centros de internamiento para extranjeros (CIE) en Canarias están en estos momentos completos. La instalación de Hoya Fría, en Tenerife, acoge a 294 personas, aunque su capacidad real es de 238. En este CIE hay 291 hombres y 3 mujeres, todos adultos salvo 4 menores que conviven en los módulos familiares. En El Matorral, en Fuerteventura, se encuentran en estos momentos 1.012 personas, aunque tiene capacidad para 1070. Esta cifra ha aumentado con respecto al pasado 31 de mayo tras el traslado de casi 70 personas desde la comisaría del sur de Tenerife donde la semana pasada se hacinaban 659 inmigrantes. Y en el centro de Gran Canaria, en barranco seco, se encontraba ayer con un 130% de su ocupación, esto es teniendo capacidad para alojar a 168 personas se encontraban allí 218.


Los albergues provisionales para inmigrantes instalados en los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria, acogían ayer a 2.375 personas. Unas instalaciones previstas para alojar a 1.400 personas y que ante el parón de las repatriaciones a Senegal han tenido que ser acondicionadas para acoger al doble.
«No deberían estar más de 15 días»

Cruz Roja cree que los acuartelamientos son «dignos pero mejorables»

El coordinador de los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE), José Antonio Corujo, aseguró ayer que si bien las instalaciones militares que se han acondicionados para acoger a inmigrantes son «dignas» también son manifiestamente mejorables» y por ello abogó porque no permanezcan allí más de 15 o 20 días. En general, afirmó Corujo, las instalaciones que se han preparado «están bien. Son campamentos militares con bastante capacidad, pero aunque son dignas, son mejorables. Básicamente están formadas por las llamadas estructuras de fortuna, las típicas tiendas de campaña que por utilizarlas un corto periodo de tiempo no pasa nada». En opinión, no son instalaciones adecuadas para pasar 40 días, «son instalaciones de paso… construidas con infraestructura militar y dentro de la lógica estructura militar, por eso no se deben usar por un periodo de tiempo e más de 15 o 20 días».


Transcurrido ese plazo, añade el coordinador de ERIE de Cruz Roja, los inmigrantes deberán ser trasladados a centros estables y acondicionados.


Cada día un equipo de Cruz Roja se traslada al campamento provisional de La Isleta para atender a los inmigrantes. Este equipo está formado por un grupo médico (sanitario, enfermero técnico y conductor de ambulancia) una unidad de intervención social, formada por entre 4 ó 5 personas y en la que trabajan mediadores sociales que procuran el contacto familiar, el reagrupamiento o brinda apoyo psicológico, y otro grupo de 4 ó 5 voluntarios que se encarga del reparto ropa y medicamentos.


Según Corujo, los inmigrantes que ahora mismo ocupan el campamento de La Isleta están bien de salud, algunos de ellos recuperándose aún de la travesía, y la mayoría preocupado por su futuro inmediato ante el «desasosiego» que causa la posible repatriación y el fin de un sueño.
con cubas de los bomberos


Los bomberos de la capital grancanaria son los que abastecen de agua al Centro de Internamiento de Extranjeros de La Isleta. Ayer enviaron, al menos dos cubas de 7.500 litros cada una para el aseo de los inmigrantes. El pasado miércoles el parque del Puerto llegó a enviar siete cubas de agua de 5.000 litros cada una. Un total de 35.000 litros de agua en un solo día. Los envíos masivos de agua han despertado las reticencias de algunos bomberos que advierten de que el destino original de ese agua era apagar fuegos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)