La policía detiene a un Latin King en Burgos que era buscado por apuñalar a un joven en Torrevieja

El arrestado, de origen hispanoamericano y sin un domicilio conocido, tenía una orden de busca y captura desde septiembre

Las Provincias, 06-06-2006

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Burgos a un joven de 19 años, al parecer perteneciente a un grupo de los llamados Latin King, que se encontraba huido de la justicia después de que, supuestamente, apuñalara a otro joven en Torrevieja el pasado mes de septiembre, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El arresto se produjo después de que los policías sorprendieran a un grupo de jóvenes que mostraron inquietud y nerviosismo cuando fueron a identificarles, en la zona del Parque de Buenavista, en el barrio de Gamonal de Burgos.

A uno de ellos, los agentes le intervinieron las llaves de un coche estacionado en las inmediaciones del Gamonal, que dijo haber encontrado en la calle. Posteriormente, éste reconoció a los agentes que el vehículo pertenecía a un compatriota suyo, pero que él lo utilizaba para dormir con el consentimiento de su propietario porque en Burgos no tenía vivienda.

Ante las sospechas de los patrullas, el joven fue trasladado a la Comisaría para su identificación. Tras la toma de huellas, el acusado resulto ser un joven cuya identidad corresponde a las iniciales D.Y.C.G., de origen hispanoamericano, sin domicilio conocido en Burgos. Sobre el ahora arrestado pesa una orden de búsqueda y detención de un juzgado de Torrevieja, al considerarle integrante de un grupo de Latin King que el pasado mes de septiembre apuñaló a un joven en la localidad alicantina y cuya autoría estaba aún sin poder ser resuelta.

Operaciones contra las bandas

A raíz de este suceso, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el apuñalamiento y se topó con una banda juvenil denominada Latin King que empleaba la violencia en su vida cotidiana, además de sobrevivir a base de pequeños robos.

El pasado 22 de septiembre la Guardia Civil del puesto de Torrevieja y de la Comandancia de Alicante detuvieron al menos a 11 personas acusadas de pertenecer a este grupo. Los agentes, bajo orden judicial, registraron hasta 8 viviendas en el municipio costero y se incautaron de diversas armas blancas. Los arrestados están acusados de cometer dos agresiones con arma blanca, a finales de agosto y el 2 de septiembre en esta misma población, por la que ha sido detenido D.Y.C.G.

El 17 de noviembre fueron los Black Lions los que cayeron a manos de las Fuerzas de Seguridad de Torrevieja. Diecisiete jóvenes fueron arrestados por hechos similares a los Latin King, sus peores enemigos en las canchas de baloncesto y en zonas de ocio compartidas.

Pero estas operaciones no habían hecho más que empezar. El 23 de mayo pasado la policía arrestó en Alicante a otros seis miembros del grupo. Frecuentaban parques en busca de jóvenes que quisieran adherirse a su grupo. Los maltrataban y vejaban para conseguir entrar dentro de la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)