Ocho países de la UE ayudarán a España a frenar la llegada de sin papeles a Canarias

La Verdad, 06-06-2006

La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) anunció ayer que ocho países europeos se han sumado al plan de ayuda a España para tratar de atajar la inmigración ilegal de africanos hacia la Unión Europea, a través de las islas Canarias.

«Hasta el momento, ocho países respondieron positivamente a la petición de FRONTEX de participar en una acción conjunta para acabar con la oleada de inmigración clandestina con destino las islas Canarias»: Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Noruega, Suecia y Reino Unido, precisó en un comunicado la agencia, con base en Varsovia.

«El plan operacional para las islas Canarias será ultimado la semana próxima en España, durante un encuentro especial de todas las partes implicadas» en la operación, agregó la nota.

FRONTEX anunció el viernes un plan contra la inmigración ilegal de africanos hacia la UE, después de que una misión de expertos de la agencia acudiera dos días al archipiélago canario para evaluar la situación. El primer punto de este plan consistirá en una asistencia técnica en las Canarias para identificar a los inmigrantes y ayudar a España a repatriarlos, y el segundo prevé una operación de vigilancia conjunta a lo largo del oeste de África.

FRONTEX ha desbloqueado 2,1 millones de euros, una suma provisional, para estas actividades de prevención en España, que también se aplicarán en Malta. España pidió a los líderes de la UE, que se reunirán en cumbre en Bruselas el 15 y 16 de junio, que aumenten los medios de la agencia.

Despliegue

Entre tanto, el Gobierno español concluirá hoy el despliegue diplomático por la región subsahariana con la salida de los últimos tres funcionarios a Liberia, Níger y Guinea Bissau, respectivamente, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Ejecutivo inició el pasado 21 de mayo este despliegue tras la última crisis migratoria de cayucos hacia las Islas Canarias . En ese momento se produjo el envío de un embajador en misión especial a Senegal, Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, y el traslado de diplomáticos a Gambia, Cabo Verde y Guinea Conakry.El despliegue afecta en total a doce diplomáticos: nueve de ellos ya se encuentran en Senegal, Mali, Cabo Verde, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Sierra Leona, Camerún, Gambia y Ghana, mientras que los tres restantes salen hoy desde el aeropuerto de Barajas hacia sus nuevos destinos en Liberia, Níger y Guinea Bissau.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)