Vecinos de Antsoain reclaman una escuela infantil en euskera

UNOS 40 PADRES Y MADRES SEÑALAN QUE EL ARARTEKO LES DA LA RAZÓN Y PIDEN MEDIDAS MUNICIPALES

Diario de Noticias, V. URIETA , 27-02-2020

ANTSOAIN – Antes de la sesión plenaria de ayer en Antsoain cerca de 40 aitas y amas reivindicaron a las puertas del Ayuntamiento una escuela infantil en euskera para el municipio. Se trata de una reclamación que vienen realizando desde hace años con diferentes acciones pero, “al no haber obtenido respuesta del Consistorio tras poner una instancia hace ya cuatro meses”, recurrieron al Ararteko. Ayer recibieron la respuesta y aseguran que el Defensor del Pueblo “nos ha dado la razón, y recomienda al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas”, indicó Nestor Esteban. Exigen “un plan y una solución porque nuestros hijos e hijas se merecen tener el derecho a estudiar en euskera”, señalaron. “Hace dos años que tenemos que llevarles a escuelas de Iruña y teníamos que pagar una cuota extra por ser de fuera. El Ayuntamiento nos subvencionó esa diferencia pero creemos que ya es hora de empezar a tomar medidas aquí”.

PLAN DE ACCIÓN LOCAL De puertas para adentro, el pleno aprobó, en otro orden de cosas, su tercer Plan de Acción Local, una medida que viene a renovar los objetivos que el municipio mantiene desde hace años sobre Agenda Local 21 y que implementa 17 medidas transversales a desarrollar en los planos económico, social y ambiental sostenibles. El conocimiento de las personas y colectivos en situación de riesgo de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social de Ansoáin; iniciar el proceso de creación de un centro diurno sociocomunitario y de un comedor social para personas mayores y dependientes; ampliar el acceso a prestaciones y servicios; establecer medidas de colaboración con el Banco de Alimentos del municipio; promover nuevas huertas urbanas o favorecer las ayudas a comedores escolares son sólo algunas de las acciones que establece este proyecto, en principio, con un plazo hasta el año 2023.

Sólo los dos ediles de Navarra Suma se abstuvieron a la propuesta, tras echar en falta medidas relacionadas con el desarrollo de la industria e innovación –el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu), recordó que sí las incluían en el Plan y que además los presupuestos ya aprobados cuentan con una partida para el desarrollo del polígono industrial– y con las viviendas vacías. No consideraron necesaria, además, la promoción del euskera en el municipio. El proyecto, que tiene como ejes también la salud y bienestar, igualdad de género, producción y consumos responsables o acción por el clima, es una medida de importancia “capital”, para el primer edil. Su aprobación es una “guía de objetivos” que concretan las acciones estratégicas que se llevarán a cabo tras haber realizado un diagnóstico sobre diferentes parámetros en la localidad.

Gama BMW X3. Gasolina, diésel e híbrido enchufable. Ahora que puedes elegir, elige
Este SUV de BMW te brinda la posibilidad de disfrutar de oportunidades sin límites y de la máxima libertad. Impresiona con su aspecto deportivo y fascina con su experiencia de conducción única. Gracias al sistema de conducción parcialmente autónoma y al sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive, garantiza el máximo confort de marcha tanto en carretera como fuera de ella
Pide una oferta >>

Ansoáin se incorporó también ayer, por unanimidad, a la Red de Ciudades y Regiones para la integración, una plataforma política para que alcaldes y alcaldesas muestren ejemplos positivos de integración de personas migrantes y refugiadas, compartan información y promuevan la diversidad como valor para construir ciudades inclusivas y garantizar la cohesión social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)