Internacional

Crece el éxodo de venezolanos a Colombia y ya son 1,7 millones

Tres de cada cinco migrantes venezolanos que huyen de la crisis residen ilegalmente en el país vecino

La Voz de Galicia, Pedro García Otero, 27-02-2020

El éxodo de venezolanos a Colombia sigue creciendo y ya ascienden a 1.771.332 migrantes, después de que en apenas dos meses la cifra aumentara un 8 % (unas 164.000 personas), según un informe de la oficina migratoria colombiana. Tres de cada cinco venezolanos residen ilegalmente en el país vecino.

Bogotá acoge a la colonia más numerosa: unos 304.000 venezolanos han llegado huyendo de la crisis política y económica. Tras la capital, el mayor receptor es el departamento de Norte de Santander, fronterizo con el país petrolero, con 202.000. De estos más de la mitad se han quedado en Cúcuta, la primera ciudad colombiana que se encuentran tras pasar el puente fronterizo Simón Bolívar, destaca Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Estas cifras confirman las previsiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de agosto del 2019 que apuntaban a que la migración de venezolana iba a seguir creciendo hasta llegar a 6 millones solo en América. Este febrero, la cifra llegó a 4,8 millones, de los cuales Colombia ha absorbido la mayor parte. La presunción de que hasta una quinta parte de los venezolanos habrán abandonado su país a finales del 2020 convierte esta crisis de refugiados en la más grave, por encima de la de Siria, un país en guerra. Tras Colombia, los mayores receptores de migrantes venezolanos son Perú y Chile.

Regularización

Espinosa destacó que «el objetivo del Gobierno de Bogotá es generar campañas y regularizar la situación de los venezolanos a través del Permiso Especial de Permanencia (…) y a través de este documento se pretende el fomento de la formalización laboral, oportunidad para la población migrante», señala el director de Migración Colombia. Puntualizó que el 57 % han entrado ilegalmente en el país a través de trochas (caminos de montaña en las fronteras) o han estado legales pero no han renovado sus documentos después de conseguirlos.

Las cifras oficiales no reflejan la cantidad de colombianos procedentes de Venezuela que han retornado al país de origen propio o de sus padres. Se calcula que en algún momento llegó a haber en Venezuela casi 5 millones de colombianos o descendientes de colombianos, incluyendo el propio Nicolás Maduro, cuyos padres son oriundos de Norte de Santander. La condición de venezolano de nacimiento de Maduro ha sido cuestionada por la oposición, sobre todo porque jamás ha hecho pública su partida de nacimiento original.

Más allá del impacto de esta migración en los servicios o el empleo, el FMI calcula que ha contribuido con un crecimiento del 0,25 % del PIB colombiano en el 2019, mientras Venezuela ha perdido más 60 % de su PIB desde el 2013, con una caída del 22 % solo el año pasado.

Diáspora

En cuanto al número de salidas de venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, fronterizo Ecuador, hacia terceros países, se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20 % respecto al 2018, cuando más de 1.021.000 personas procedentes de Venezuela registraron su salida del país, informa Efe.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado los cuatro millones. El éxodo obedece a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero del 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)