MAD-Alojamiento LGTBI

Refugiada LGTBI: "Tener una vivienda da la posibilidad de una vida digna"

La Vanguardia, Redacción, 18-02-2020

Madrid, 17 feb (EFE).- “Este recurso blinda la posibilidad de tener una vida digna al colectivo de refugiados LGTBI”. Jeisy llegó a España hace tres meses desde Colombia y fue una de las residentes del alojamiento para solicitantes de asilo LGTB de la asociación Kifkif, único en España y que se encuentra en peligro de cierre.

Kifkif, asociación de refugiados y migrantes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGBT), ha presentado este lunes la campaña de microfinanciación ‘SOS Migrantes LGTB’ para reunir apoyos económicos suficientes, más de 40.000 euros, para evitar el cierre.

Jeisy es una mujer transexual que estudió Ingeniería de Minas en su país de origen, que decidió abandonar en busca de “una mejor vida” y defiende la importancia de este recurso. “Me permitió no estar en situación de calle, sentirme mejor, conseguir apoyo de todo tipo y conformar una nueva familia”, ha relatado Jeisy a Efe, quien residió en este alojamiento durante un mes junto a otras tres personas.

El recurso de emergencia de acogida (PAI-Piso de Alojamiento para Inmigrantes LGTBI) llevaba en funcionamiento dos años, lo que ha permitido el desarrollo de programas de inclusión para 34 personas solicitantes de asilo LGTBI que estaban en la calle, con una tasa de éxito del 94 %, según ha indicado la asociación a Efe.

Estiman que, en el caso de que no consigan la financiación suficiente y deban cerrar, serán 22 personas las que se quedarán sin techo este 2020.

Jeisy señala la discriminación del colectivo LGTBI en los recursos habitacionales de la administración pública, ya que conviven con “personas de otras culturas y países en los que hay un gran rechazo hacia otra identidades de género o sexualidad”.

Kifkif intenta evitar el cierre de este alojamiento único en España que se encontraba en funcionamiento gracias al apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid a través del 0,7 % de la casilla de fines sociales de la renta, explica la organización.

Para ello, han creado un ‘crowdfunding’ a través de la plataforma goteo.org, con la que se pretenden recaudar los 41.200 euros que cuesta mantener abierto el alojamiento a lo largo de un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)