"EEUU es un país de inmigrantes y mucha gente lo olvida"

KUMAIL NANJIANI, UNO DE LOS ACTORES MÁS VERSÁTILES Y EXITOSOS DE HOLLYWOOD, ES EL RESPONSABLE DE CREAR 'LITTLE AMERICA', UNA SERIE DE APPLE TV+, JUNTO A SU ESPOSA EMILY V. GORDON

Diario de Noticias, JAVIER ROMUALDO, 17-02-2020

LOS ÁNGELES – Kumail Nanjiani es uno de los actores más versátiles y exitosos del Hollywood actual, acaba de grabar para el gigante Marvel The Eternals, con Angelina Jolie y Salma Hayek, al tiempo que estrena una serie de Apple TV+ que demuestra que EEUU es “un país de inmigrantes”. “Yo soy un inmigrante, como toda mi familia. Este es un país de inmigrantes y mucha gente lo olvida”, explicó Nanjiani, responsable de crear Little America junto a su esposa Emily V. Gordon, una serie que sigue, en diferentes episodios, las historias de inmigrantes de todas partes del mundo que comenzaron una vida en Estados Unidos.

Los protagonistas de la nueva serie de Apple son personas corrientes, que no ocupan titulares, pero con historias extraordinarias: un refugiado de la guerra de Siria perseguido por su sexualidad, un adolescente de doce años que toma las riendas del negocio de sus padres deportados o una joven universitaria de Uganda que decide rendir honor a la tradición de su familia, a miles de kilómetros. “Quien asocie la palabra estadounidense con un tipo de persona muy determinada en su cabeza… tiene una mentira completa”, describe el actor, que vivió en Pakistán hasta los 18 años, cuando se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad, antes de conocer a Gordon y triunfar en Hollywood.

A pesar de que el caso de Nanjiani reproduce a la perfección el sueño americano, él mismo analiza en la serie casos de fracaso o resultados inesperados. “La idea del sueño americano como llegar a ser lo que se quiere si se trabaja duro… que nadie piense que es totalmente cierta”, detalla. Por ello, tenía sentido que el actor a quien muchos recuerdan como el informático de la serie de HBO Silicon Valley y Gordon produjeran juntos un programa que muestra la realidad de un país que muchas veces no se retrata de la misma forma en los medios de comunicación o de entretenimiento, tal y como explica la pareja en una entrevista.

Las Hipotecas NARANJA de ING bajan el precio y te quitan el miedo al compromiso. Y como siempre, sin comisiones
0 % comisión de apertura. 0 % comisión por subrogación. 0 % comisión por cambio de condiciones. 0 % comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial
Calcular mi cuota >>

A veces se señala a la inmigración como un problema, pero Estados Unidos tiene una historia que muchos definen como un país de inmigrantes. ¿También lo ven así?

-Kumail Nanjiani (K.N.): Yo soy un inmigrante, mi familia era inmigrante, este es un país de inmigrantes y mucha gente lo olvida. Algunos asocian la palabra estadounidense con un tipo de persona muy determinada en su cabeza (…) y tienen una mentira completa. Lo estadounidense engloba a muchos tipos de personas, que tienen muchas formas diferentes de hablar y de mostrarse.

¿Está comenzando a cambiar ese concepto?

-K.N: Creo que está cambiando, indudablemente. Y es bueno. La sociedad se está volviendo más diversa.

-Emily V. Gordon (E.G.): Pero depende de dónde preguntes… ¿En el Estados Unidos real o en el de los medios de comunicación? Aunque puedo decir que en los medios estamos trabajando en ello. No era nuestro único objetivo, pero sí que estamos viendo que el público demanda otras historias, contadas desde otras perspectivas y además hacen dinero.

Justo, hablando de apostar por estas historias, Apple apostó por ‘Little America’. ¿Cómo fue?

-E.G: Nosotros llevamos el programa a muchos sitios que lo rechazaron y Apple lo quiso. Nos dejaron mucha libertad para hacer el show que queríamos y nos dieron la oportunidad.

-K.N: Nos dijeron entendemos la idea, la tenemos y apoyamos lo que vais a hacer.

Tal y como están ciertas cosas en la política, con discursos antiinmigración ¿evitó hacer un documental demasiado político?

-K.N: Sabíamos que la serie iba a ser indudablemente política, fuera cual fuera la intención. Aunque si algo pasa, puedes luchar contra ello o a favor de algo. Nosotros luchamos a favor de algo.

Llegó desde otro país y ahora protagoniza una película de una franquicia tan exitosa como Marvel. ¿El sueño americano existe?

-K.N: Yo he sido muy afortunado y he tenido muchas oportunidades, el sueño es accesible para algunos y para otros no, depende de los accesos y privilegios. Es algo que no siempre se consigue dependiendo de dónde eres o lo que aparentas.

-E.G.: Pero yo pienso que el sueño americano no tiene que ser un logro salvaje como una película de Marvel. Es algo que tiene que cambiar. Los protagonistas de Little America tienen cada día sus pequeñas victorias cotidianas.

-K.N: La idea del sueño americano como llegar a ser lo que se quiere si se trabaja duro… que nadie piense que es totalmente cierto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)