"El fallo de Estrasburgo significa que si entras de manera irregular no te amparan los derechos"

Los impulsores del caso que ha llevado las devoluciones en caliente al Tribunal de Estrasburgo consideran que la decisión de la corte es "peligrosa" porque responsabiliza a los migrantes de poner en una situación de ilegalidad y les niega el amparo de los convenios europeos por infringir una norma

Público, JAIRO VARGAS, 14-02-2020

Peligrosa, decepcionante, sin memoria histórica y sin empatía. Así han calificado este jueves los impulsores de la causa la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de derechos de Humanos (TEDH) que avala las devoluciones en caliente de migrantes en las vallas de Ceuta y Melilla y, por extensión, a todas las fronteras de la Unión Europea.

“Es difícil encontrar palabras ante un texto jurídico redactado sin conciencia, sin memoria histórica, sin imaginación y sin empatía”, ha afirmado en rueda de prensa Wolfgang Kaleck, fundador del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), la organización alemana que llevó al tribunal de Estrasburgo el caso de los dos jóvenes subsaharianos expulsados automáticamente tras saltar la valla de Melilla en 2014. Ganaron en primera instancia, por unanimidad de todos los jueces, pero menos de tres años después, también por unanimidad, el mismo tribunal con diferentes magistrados ha anulado la condena a España y ha cambiado de opinión.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
“No hay maneras legales para encontrar refugio en Europa. Por eso violan alguna regla”
“Estamos sorprendidos. Afirmar que los demandantes tenían otra posibilidad legal [de entrar en España] es ir contra la realidad”, ha criticado Kaleck. “No hay maneras legales para encontrar refugio en Europa. Por eso violan alguna regla”, ha especificado, en referencia al fallo de la corte, que responsabiliza a los dos demandantes de ponerse ellos mismos “en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente por la valla de Melilla”. Para Kaleck, asumir esto significa “negar el Convenio de Derechos Humanos de la Unión Europea y la Convención de Ginebra sobre los refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)