Marlaska pondrá «los medios necesarios» para abordar la inmigración

El ministro del Interior compartió ayer la preocupación del Gobierno de Canarias, las instituciones locales y las organizaciones no gubernamentales por el repunte en la llegada de inmigrantes pero aseguró que «no hay nada fuera de control» porque el Ejecutivo de España tiene «política migratoria»

Canarias 7, , 14-02-2020

A pesar del repunte en la llegada de pateras y en las necesidades expuestas por instituciones y ONG para su atención, «no hay nada fuera de control». Es el mensaje que trajo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la reunión que mantuvo en Palmas de Gran Canaria con el Gobierno regional, las administraciones locales y las organizaciones del tercer sector y en la que «compartió la preocupación» por este asunto y afirmó que se están poniendo los medios necesarios para ofrecer una asistencia humanitaria y «los medios que sean precisos».

En este encuentro, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, «requirió» más recursos económicos, humanos y de espacio para atender a los inmigrantes. En este sentido, el presidente instó igualmente a que se activen los protocolos de solidaridad contemplados en la Unión Europea «y que haya más movilidad» para la acogida de los extranjeros que llegan hasta las costas del archipiélago en patera y se pueda producir una derivación de estas personas a otros territorios.

Marlaska, que calificó de «necesaria» esta reunión, insistió en que no se debe ser «alarmista» ante el repunte migratorio porque el Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de sus antecesores del PP, tiene «política migratoria» y trabaja tanto en la prevención y cooperación al desarrollo con los países emisores, como en la lucha contra las mafias «que ponen en riesgo de morir en el mar a miles de personas», así como en la Unión Europea, implementando la cooperación, y en la asistencia. Insistió el ministro en que la situación está «perfectamente controlada».

Este encuentro tuvo lugar un día antes de que hoy se reúna la comisión interministerial de inmigración que preside Pedro Sánchez, y en la que se abordarán los asuntos trasladados desde Canarias en esta reunión. Entre ellos, los retrasos en las pruebas para determinar la edad de los inmigrantes, que según ha denunciado la Fiscalía de Extranjería, se demoran hasta dos meses por la falta de medios. El ministro se comprometió a abordar hoy este asunto y señaló que se adoptarán las medidas «precisas y necesarias» para darle respuesta porque o considera un asunto importante.

Por otro lado, el presidente, Ángel Víctor Torres, aprovechará la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que tendrá lugar este fin de semana para tratar con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, las conclusiones de la reunión de inmigración celebrada ayer. En este encuentro con el Ministerio del Interior, además del Gobierno de Canarias participaron los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos los cabildos, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la atención a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)