El 57% de las inmigrantes tiene trabajo, un 15% más que las españolas

Diario de Noticias, 05-06-2006

madrid. La tasa de empleo de las mujeres inmigrantes residentes en España asciende actualmente al 57%, mientras que en la población española femenina esta tasa es del 42%. Además, la mayoría procede de América Latina, único colectivo de extranjeros por continentes cuyo número de mujeres es superior al de hombres. Así lo aseguró la presidenta de Fundación Directa y coordinadora del proyecto MadridentreDosOrillas , María Ángeles Sallé.

Sallé, quien participó en el seminario Las mujeres protagonistas de la inmigración latinoamericana en España , que organiza este proyecto, inscrito en la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo, indicó que la mayoría de las mujeres, el 88%, se concentra en el sector servicios y casi la mitad con trabajos no cualificados. Además, sólo el 6% son trabajadoras por cuenta propia, mientras que el resto se sitúa en el régimen asalariado.

Así, aseguró también que aunque no hay datos segregados por sexos acerca de la jornada laboral, “no es aventurado apuntar, en función de su concentración sectorial, que las mujeres inmigrantes disponen de jornadas de trabajo muy elevadas”. Para la coordinadora de MadridentreDosOrillas , tantas horas de trabajo son “incompatibles con la atención a sus familias y la participación en los asuntos públicos”.

Según informó la FundaciónChandra en un comunicado, muchas de estas mujeres proceden de Latinoamérica, único colectivo de residentes extranjeros agrupados por continentes cuyo número de mujeres es superior al de los hombres. Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que inauguró el seminario, el 54,20% de quienes han inmigrado a España de América Latina son mujeres, “lo que ofrece una idea de la pujanza de la cuestión de género en este colectivo”, aseguró la secretaria.

importante retraso Consuelo Rumí reconoció que España está retrasada en este tema respecto a otros países. “Llevamos retraso en abordar el conocimiento en algunas dimensiones básicas, sobre todo, en las que se refieren al papel de la mujer”, comentó la secretaria.

A pesar de que parece que esta situación en España lleva mucho tiempo, Rumí aseguró que el cambio ha tenido lugar en apenas diez años y que una agenda como la que se va a elaborar les ayudará a adentrarse en la verdadera realidad y afrontar en mejores condiciones los problemas que tienen que resolver.

Por su parte, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, que también acudió a la inauguración del acto, aseguró que deben trabajar no sólo con políticas concretas que permitan a las inmigrantes disfrutar de todos los derechos, sino que además con la política en Igualdad de Trato y Consideración, las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar a parte de sus proyectos de vida. Planes de vida, que según Murillo “pasan porque se les considere individuos en primera persona”. >europa press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)