Un senegalés, en estado crítico tras quemarse a lo bonzo

El Mundo, 05-06-2006

Un hombre de nacionalidad senegalesa de 34 años se prendió ayer fuego a lo bonzo a las puertas de su casa en la localidad de Mijas (Málaga).


Los hechos se produjeron al mediodía en la calle de Biznaga.El individuo, cuya identidad responde a las iniciales O.D., salió a la calle, cogió una botella, se roció con gasolina todo el cuerpo y se prendió fuego con un mechero. Envuelto en llamas, se tiró a un contenedor de basuras.


Los vecinos que presenciaron el suceso intentaron socorrer al hombre apagando el fuego con agua y extintores, según señaló la Subdelegación del Gobierno. Rápidamente se trasladaron hacia la zona efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que envolvieron al herido con sábanas húmedas. El individuo fue trasladado al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde se encontraba ingresado en la tarde de ayer en estado crítico.


El suceso tuvo lugar frente al portal de la vivienda del hombre, que, al parecer, vivía solo y no tenía familia en España.


La Guardia Civil lleva la investigación del caso e intenta esclarecer el motivo que llevó a este senegalés a intentar quitarse la vida, y si tiene alguna relación con lo sucedido con la repatriación de compatriotas suyos en Canarias. Esta operación se encuentra suspendida tras denunciar el Gobierno de Dakar las condiciones en las que fueron devueltos por España 99 de sus conciudadanos la pasada semana.


Mientras tanto, Salvamento Marítimo localizó ayer al sureste de Cabo de Gata, en Almería, una patera con nueve inmigrantes a bordo, uno de los cuales falleció tras caer al agua durante la operación de rescate, y hundirse.


La patera fue avistada sobre las 11.00 horas en aguas cercanas a la isla de Alborán, después de que un mercante de bandera alemana alertara de la presencia de una embarcación neumática y a la deriva. Según informaron fuentes del operativo de rescate, «los inmigrantes intentaron ser salvados por el barco germano mientras Salvamento Marítimo llegaba, pero en el intento, uno de ellos cayó al mar y se hundió».


Ayer por la tarde, la embarcación Salvamar continuaba rastreando la zona para localizar el cuerpo del inmigrante fallecido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)