Adeje convertirá en arte los cayucos que llegan a la Isla

La Universidad de Verano analiza la inmigración, Artesur la ambienta

Canarias 7, 04-06-2006


Santa Cruz de Tenerife
‘Populus. Gente y Sueños’ será el título del proyecto artístico con el que el colectivo Artesur ambientará los cursos de la Universidad de Verano de Adeje que se inician a finales de mes y que este año están dedicados a la inmigración. El cayuco es el elemento estético que articula la idea.

Los cayucos que llegan a las costas del sur de Tenerife, el desgarro humano que representa la inmigración, el trabajo no reconocido de los que atienden a los que llegan y, sobre todo, la sensibilización como forma de atacar cualquier brote de racismo o xenofobia son los objetivos que se ha marcado el colectivo Artesur para abordar el encargo del montaje artístico de la Universidad de Verano que le ha hecho el Ayuntamiento de Adeje.

Los cayucos serán los elementos estéticos a través de los que los artistas agrupados en Artesur quieren hacerse eco «de la tragedia humana y el sufrimiento, la confusión y alarma que genera y la solidaridad de quienes colaboran en atenuar dicho sufrimiento», asegura el escultor José Luis de León, que junto a los pintores Conrado Díaz, Gilbert de Mulder, Freya Jaén y Sergio Linares componen el colectivo de arte Artersur. Sin embargo, no pretenden sólo exponer un cayuco, quieren que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general «sean capaces de sentir lo mismo que un inmigrante dentro de la barcaza, que sientan el desgarro que supone la inmigración», apunta.

Uno de los tres cayucos que se utilizarán en el proyecto se colocará en la plaza del Centro Cultural para que la gente lo pueda ver desde todos los ángulos, incluso el aéreo, e interactuar con él, entrando dentro, sentándose en los travesaños donde semanas atrás los inmigrantes llegaron al puerto de Los Cristianos. Los otros dos cayucos se desmontarán, uno, «desgarrado, como si un golpe de mar lo hubiera partido por la mitad», se colocará a ambos lados de la entrada principal de edificio «para que la gente tenga que pasar por ese desgarro humano de los que llegan en cayuco», dice José Luis de León; el otro, despiezándolo para con los travesaños hacer las gradas de la plaza donde se celebrarán las actividades paralelas de la Universidad de Verano, todas englobadas en la campaña de convivencia Adeje Vive, Adeje convive.

Pero el proyecto artístico Populus. Gente y Sueños, no sólo mostrará los cayucos, sino que pretende informar, con un amplio soporte gráfico, de cómo llegan los inmigrantes, cómo sobreviven una travesía tan larga, casi siempre desde Senegal, y cómo los trata la gente que los recibe.
Alá los guía en la travesía
(Foto: canarias7)AMPLIAR


De los elementos más curiosos que los integrantes de Artesur se encontraron en los cayucos que van a utilizar en su proyecto artístico fueron los monolitos que los inmigrantes colocan en la proa de las barcas para guiar la dirección repletos de pasajes del Corán unas veces y otras hechos como una figura que representa a un venerado sacerdote.
Sensibilizar para convivir sin miedo
(Foto: canarias7)

El Ayuntamiento de Adeje tiene en marcha desde hace meses una campaña institucional denominada Adeje vive, Adeje convive con la que pretende sensibilizar a los vecinos sobre el fenómeno de la inmigración y la necesidad de convivir en paz, en un municipio en el que hay empadronadas cerca de 40.000 personas de 111 nacionalidad es diferentes.

Dedicar los cursos de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) a la inmigración forma parte también de los objetivos de esa campaña, igual que el proyecto artístico Populus. Gente y Sueños.

El colectivo Artesur lleva tiempo trabajando el tema de la inmigración y la de ahora, con la ambientación de la UVA, tiene la oportunidad, dice su portavoz José Luis de León, de sensibilizar a la población y, sobre todo, «de recordar al pueblo canario que también ha sido emigrante por hambre, como los que están llegando».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)