La policía admite que esposó a los 'sin papeles'

Los sindicatos aseguran que las medidas buscaban evitar «heridos»

Canarias 7, 04-06-2006


Madrid
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez – Fornet, confirma que los primeros 99 inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal viajaron esposados y sin saber dónde iban, para evitar acabar «con policías y con inmigrantes heridos».


Sánchez – Fornet defendió esta actuación policial y aseguró que los inmigrantes que subieron al avión, con grilletes en las manos, «no plantearon el más mínimo problema» y añadió que durante todo el vuelo tampoco hubo «ni un solo incidente».

«Hubo un respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes», explicó el portavoz del SUP, quien agregó que «informarles de que se les va a repatriar no es un derecho que esté en ninguna legislación que haya que cumplir».

Según declaró, el único problema que hubo es que «no se les dijo que iban repatriados a su país», lo que, en su opinión, le parece «muy bien», ya que «el día que se les tenga que informar, alguien tendrá que establecer un protocolo para ver cómo se obliga a una persona a ir a un sitio donde no quiere ir».

«Si se les informa de que se les va a expulsar el vuelo no despega, salen del avión al hospital, con policías y con inmigrantes heridos, seguro», insistió Sánchez – Fornet, que señaló que así ocurre en la práctica pero que «la teoría es muy bonita», por lo que – dijo – «estamos un poco hartos de teorías, a ver si alguien se cree que un policía es un supermán», consideró.

El secretario general del sindicato mayoritario de la Policía relató que, según la información que le ha trasladado uno de los agentes que participó en el viaje, el problema surgió cuando alguien, que dijo que iba en representación del presidente del Gobierno de Senegal, precisó Sánchez – Fornet, se subió al avión cuando aterrizaron en Dakar y «les fue explicando lo que fuera».
Acebes: «El gobierno da tumbos en senegal»


El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al Gobierno de ir «dando tumbos, de plan en plan y sin articular un proyecto global y eficaz» en la política de inmigración, y opinó que se han «cubierto de gloria» con los primeros inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal. En el acto de inauguración de la Unión Intermunicipal del PP en Marbella (Málaga), Acebes señaló que el Gobierno «anuncia cada día una cosa» y opinó que es responsabilidad del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber «agravado el problema por una política nada responsable y entregada a la propaganda». Señaló que el Gobierno se ha «cubierto de gloria» con los primeros inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal, después de que las autoridades senegalesas protestaran por las condiciones en que se produjo esta devolución.
«No querían ir»


El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez – Fornet, afirmó que «el grupo de 50 que bajó del avión, nada más bajar, empezó a plantear problemas, pero problemas con sus autoridades. En ningún caso hubo problemas con los compañeros que los llevaron. Supongo que el problema sería porque no querían ir».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)