La policía canaria frenaría la inmigración

Canarias 7, 04-06-2006


Las Palmas de Gran canaria
La creación de la Policía Canaria, en los términos que plantea el Gobierno que preside Adán Martín, contribuirá a frenar la inmigración ilegal y con ello se rebajará la sensación de inseguridad creciente que sienten ahora mismo canarios y turistas. Al menos así lo explica el Ejecutivo en la exposición de motivos de la futura ley que ni PP ni PSC apoyan.

La «emblemática» tranquilidad y seguridad con la que se ha vivido hasta ahora en Canarias está en duda y para salvarla nada más efectivo que el que las Islas tengan su propio cuerpo de seguridad. A juicio de Coalición Canaria (CC), si no se para el fenómeno de la inmigración ilegal esa tranquilidad se pondrá «en entredicho, con la gravísimas consecuencias que ello puede reportar» al afectar a la principal fuente de ingresos de las Islas: el turismo.

Según los dirigentes nacionalistas, el fenómeno de la inmigración ha puesto también de relieve lo frágil que son las fronteras del Archipiélago para «todo tipo de delincuencia y delincuentes» de tal forma que según recoge la exposición de motivos de la futura ley de la Policía canaria, Canarias debe defenderse de esta «gravísima amenaza».

Esto justifica, para CC, la creación de tan polémico cuerno de seguridad al que se oponen Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC) por distintas razones.

Esfuerzo. «Las medidas para combatir la delincuencia organizada en torno a la inmigración irregular no son suficientes», dice el texto que el Gobierno canario aprobó esta semana en Consejo. «El esfuerzo en medios humanos y materiales que las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales se ven obligadas a realizar está repercutiendo negativamente en el normal desempeño de sus funciones». Porque la atención que se presta a este fenómeno «es atención que se resta a otros cometidos relacionados con la seguridad ciudadana, con lo que también de manera directa se resiente esa tradicional tranquilidad y seguridad que ha caracterizado a Canarias».

Por eso, añaden los nacionalistas, en la actualidad «los ayuntamientos canarios y sus policías locales se ven obligados a acometer tareas que no les son propias para garantizar la seguridad ciudadana».

Sistema. La exposición de motivos de la Ley, en su apartado II, revela que «el objetivo fundamental de la Ley es permitir la articulación de un verdadero Sistema Canario de seguridad que proporcione unos mayores niveles de protección a los canarios y a nuestros visitantes en materia de seguridad ciudadana».

El Gobierno canario insiste en que no se trata reemplazar» o «sustituir» los medios humanos y materiales que el Estado ha desplegado en las Islas – esto es, Guardia Vivil y Policía Nacional – sino de complementarlos y potenciarlos inyectando recursos adicionales en el sistema y procurando el ejercicio efectivo de competencias que corresponden al Gobierno canario».

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, explicó tras la aprobación del texto en el Consejo de Gobierno que la Policía Canaria también podría tener competencias en protección de menores y mujeres agredidas o en delitos medioambientales o los cometidos contra a legislación urbanística.

En los tres primeros años de andadura la Policía Canaria deberá contar con unos 280 agentes, según el propio consejero de Presidencia que estima que esa debe ser la «plantilla mínima para empezar a funcionar».
Los agentes locales y los ‘canarios’ se «intercambiarán»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Escudo común en las locales.

El proyecto de Policía Canaria que prevé aprobar el Gobierno antes de que finalice la legislatura contempla la práctica fusión de las policías locales con el nuevo cuerpo. Según la exposición de motivos de la ley, el texto contempla mecanismos de coordinación y deja «un amplio margen a la posibilidad de que el cuerpo General de la Policía canaria y las Policías Locales puedan asumir relaciones de cooperación tan intensas que permitan incluso el ejercicio de funciones propias de un cuerpo por agentes del otro». Para ello, añade, la Academia Canaria de seguridad, que será quien forme a todos los agentes, les procurará «un sustrato formativo homogéneo» a ambos cuerpos. Lo llamativo es que mientras que los agentes locales son funcionarios municipales, los agentes de la nueva Policía canaria será «funcionarios de la Comunidad Autónoma de canarias», estructurándose sus funciones y rangos según las escalas y categorías de la Comunidad.

El texto normativo que prepara el Gobierno canario reserva el término «Policía canaria» para «designar al conjunto de cuerpos de policía dependientes de las administraciones púplicas canarias y que tras la entrada en vigor de la misma serán el Cuerpo general de la Policía canaria y los Cuerpos de Policía Local dependientes de las Corporaciones Locales.

De momento, no obstante, los únicos agentes de esta policía canaria será los 50 que el Ayuntamiento tinerfeño «prestará» al Gobierno canario como experiencia piloto a expensas de que se llegue también a un acuerdo con el de la capital grancanaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)