Los inmigrantes repatriados viajaron esposados para evitar posibles heridos

Los sindicatos policiales consideran que se respetaron «escrupulosamente sus derechos» y afirman que no se les informó de que iban de vuelta a Dakar El CEP dice que fueron las fuerzas senegalesas las que «se extralimitaron»

Diario Sur, 04-06-2006

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía ( SUP ), José Manuel Sánchez – Fornet, confirmó ayer que los primeros 99 inmigrantes repatriados desde Canarias a Senegal viajaron esposados y sin saber dónde iban, aunque afirmó que se hizo así para evitar acabar «con policías y con inmigrantes heridos». Sánchez – Fornet defendió esta actuación policial y aseguró que los inmigrantes que subieron al avión, con grilletes en las manos, «no plantearon el más mínimo problema» y añadió que durante todo el vuelo tampoco hubo «ni un solo incidente».

«Hubo un respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes», explicó el portavoz del SUP , quien agregó que «informarles de que se les va a repatriar no es un derecho que esté en ninguna legislación que haya que cumplir». Según declaró, el único problema que hubo es que «no se les dijo que iban repatriados a su país», lo que, en su opinión, está «muy bien», ya que «el día que se les tenga que informar, alguien tendrá que establecer un protocolo para ver cómo se obliga a una persona a ir a un sitio donde no quiere ir».

«Hartos de teorías»

«Si se les informa de que se les va a expulsar el vuelo no despega, salen del avión al hospital, con policías y con inmigrantes heridos, seguro», insistió Sánchez – Fornet, que señaló que «la teoría es muy bonita». «Estamos un poco hartos de teorías, a ver si alguien se cree que un policía es un supermán».

El secretario general del sindicato mayoritario de la Policía relató que, según la información que le ha trasladado uno de los agentes que participó en el viaje, el problema surgió cuando alguien, que dijo que iba en representación del presidente del Gobierno de Senegal, precisó Sánchez – Fornet, se subió al avión cuando aterrizaron en Dakar y «les fue explicando lo que fuera». «Me parece una polémica estéril de alguien de Senegal que quiere trasladarnos su problema», concluyó Sánchez – Fornet

De la misma opinión fue el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, quien afirmó que todo este incidente es una «excusa de las autoridades senegalesas para pedir más dinero». Por ello, para Gavilán, el trasfondo de la polémica y la imputación a las fuerzas de seguridad españolas de un comportamiento inadecuado es «económico, animado por el ejemplo de Marruecos que en dispone de 40 millones de euros anuales en concepto de control de sus fronteras».

Asimismo, indicó que en el vuelo se aplicaron las medidas de seguridad habituales en el caso de los traslado aéreos, que consisten en llevar a los inmigrantes esposados con cintas de tela y reiteró que la situación se complicó en la llegada, pero que los enfrentamientos tuvieron lugar con las fuerzas senegalesas que se «extralimitaron».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)