“Vamos a construir y rehabilitar casas cuartel de la Guardia Civil”

Las Provincias, 04-06-2006


Hablemos de inseguridad ciudadana. Hizo una propuesta sobre las casas cuartel de la Guardia Civil…

– Y estamos a punto de firmar el convenio con el Gobierno de España para construir y rehabilitar 20 en la Comunitat. Y sigo exigiendo mis 2.000 agentes de policía. En comparación con Cataluña, la ratio de agente por habitante es de 355, y en la Comunitat, uno por 503. Y para equipararnos a Cataluña tendrían que venir 3.879 agentes. Yo pido al menos 2.000 para acercarnos a la ratio catalana. Y ayudo con dinero, para remodelar y pagar casas cuartel…


– En inseguridad, en inmigración, ¿el Gobierno central traslada su responsabilidad a las Comunidades Autónomas?

– Absolutamente. De hecho, la Comunitat invierte en integración de inmigrantes 600 millones de euros todos los años. La salud de los inmigrantes y la educación, la pagan los valencianos. Y estamos encantados.. Y eso es integrar…


– ¿Es razonable identificar inmigración y aumento de la delincuencia?

– En absoluto. No tienen nada que ver las personas que vienen a trabajar con el aumento de la inseguridad, y me niego a que se mezclen ambos conceptos. La inmigración es una riqueza de primera magnitud para esta Comunitat. ¿Qué le exijo al Gobierno de España? Que todo el dinero que está recaudando a través de la Seguridad Social por la inmigración nos lo devuelva para pagar nuestro sistema de bienestar.


– ¿Cómo ve las conversaciones con ETA del Gobierno de España?

– Están muy mal planteadas, porque se ha roto toda una tradición democrática de aislar al violento que con la violencia ha intentado conseguir objetivos políticos. Y eso lo ha roto Zapatero y tiene perpleja a la sociedad española.


– ¿Y con la política antiterrorista del PP, el fin de la violencia estaría más cerca?

– Estoy convencido de que si ETA no mata es por la asfixia a la que ha sido sometida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y al aislamiento internacional.


– ¿Pero la trascendencia del proceso no merecería que el PP evitara una presión tan contundente sobre el Gobierno?

– Mariano Rajoy le ha dicho por activa y por pasiva al presidente del Gobierno que está dispuesto a trabajar con él, a ayudarle. Y el presidente del Gobierno por la mañana hace una cosa, y por la tarde hace la contraria. Es que no sabemos qué ha puesto en marcha.¿Sabe alguien qué pretende el presidente del Gobierno? Yo creo que no lo sabe nadie, porque él funciona al día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)