Los senegaleses repatriados viajaron esposados pero sin violencia

La Vanguardia, 04-06-2006

.(Agencias.) – Representantes de sindicatos policiales han reconocido que los 99 inmigrantes repatriados a Senegal el miércoles viajaron engañados y esposados “para evitar una situación de violencia”, aunque defienden esta actuación y niegan malos tratos.
>

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Ornet, aseguró que la repatriación se hizo con “un escrupuloso respeto a los derechos humanos” por parte de los agentes que viajaban en dicho vuelo, y que si no se les informó de su destino final fue para evitar que se produjese “una situación de violencia que hubiera puesto en riesgo el vuelo y la integridad física de todos sus ocupantes”. Sánchez dijo que la conducta de los policías fue correcta, pues “no existe un protocolo de actuación policial que explique cómo devolver a un ciudadano que se opone y que está dispuesto incluso a tirarse del avión”. Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, afirmó que todo este incidente es una “excusa de las autoridades senegalesas para no admitir a más subsaharianos en su país”.
>

Mientras tanto, los inmigrantes repatriados de las islas Canarias a Senegal han solicitado a su Gobierno visados de vuelta a España o “la muerte”. Según recoge la prensa local, los senegaleses devueltos han rechazado trabajar en campos agrícolas como les propone el Gobierno como respuesta al fenómeno de la emigración clandestina. En una clara muestra de su desesperación, varios de los jóvenes repatriados amenazaron con dirigirse al Palacio de la República para reunirse con el jefe de Estado, Abdoulaye Wade, y muy alterados, pidieron ser devueltos a España o morir.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)