La Policía admite que engañó y esposó a los senegaleses para su repatriación

Diario de Noticias, 04-06-2006

MADRID. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, admitió ayer que los 99 senegaleses fueron deportados a su país engañados y esposados. Sin embargo, Sánchez Fornet entiende que, pese a ello, el trato dado a los inmigrantes se realizó con “un escrupuloso respeto a los derechos humanos”. Y alegó que si no se informó a los irregulares de su destino final fue para evitar que se produjese “una situación de violencia que pondría en riesgo el vuelo y la integridad física de todos sus ocupantes”.

Sánchez Fornet defendió la conducta de los policías que, a su juicio, fue la correcta teniendo en cuenta que, en la actualidad, “no existe un protocolo de actuación policial que explique cómo devolver a un ciudadano que se opone y que está dispuesto incluso a tirarse del avión”.

Asimismo, afirmó que, según la información que le han trasladado sus compañeros, el viaje fue “tranquilo”, sin que se produjese ningún tipo de incidencia durante el mismo, y sin, “por supuesto, ningún caso de tortura ni malos tratos”. Según los testimonios de esos agentes, “la situación se complicó en el momento del desembarco”, cuando se negaron a montar en los autobuses al darse cuenta de que habían vuelto Senegal, después de haberse jugado la vida e invertido todo su dinero para escapar de allí.

Por otro lado, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, afirmó ayer que todo este incidente es una “excusa de las autoridades senegalesas para no admitir a más subsaharianos dentro de sus fronteras y así pedir al Gobierno español más dinero”.

Para Gavilán, el trasfondo de la polémica y la imputación a las fuerzas de seguridad españolas de un comportamiento inadecuado es “económico, animado por el ejemplo de Marruecos que en la actualidad dispone de 40 millones de euros anuales en concepto de control de sus fronteras y de la inmigración ilegal”.

Asimismo, coincidió con el SUP en destacar que este vuelo en concreto había sido “de los más tranquilos de los cien últimos realizados”. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)