Líneas y prioridades

Diario de Navarra, 04-06-2006

Líneas y prioridades


MEJORAR LA CALIDAD

Líneas estratégicas.

Para mejorar la calidad de las actuaciones y lograr mayor impacto en el desarrollo humano. Algunas líneas son: potenciar la colaboración entre agentes y las intervenciones a largo plazo; mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión; incrementar los recursos humanos del Servicio foral de Cooperación; potenciar la investigación y la formación y el Consejo Navarro de Cooperación; agilizar los procesos de las subvenciones; promover la colaboración con los entes locales; propiciar iniciativas conjuntas entre asociaciones de inmigrantes y agentes de la cooperación; potenciar las competencias de las ONGD y apoyar la difusión de buenas prácticas; fomentar la educación al desarrollo, etc.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Objetivos estratégicos. Erradicar la pobreza en los países afectados. Potenciar el desarrollo económico sostenido. Generar oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías. Promover la equidad de género. Garantía de sostenibilidad ambiental. Generar capacidades y organización comunitarias. Defensa de los derechos humanos.

Prioridades sectoriales. Mejorar las capacidades para satisfacer las necesidades humanas básicas y las capacidades económicas y productivas. Gobernanza democrática, desarrollo institucional y fortalecimiento de la sociedad civil, etc.

Países preferentes.

a) Por vinculación histórica: Bolivia, Ecuador y Perú; el pueblo saharaui, Congo y Tanzania; El Salvador, Guatemala y Nicaragua; y los territorios palestinos. Se quiere incrementar el impacto en estos países y estrechar lazos institucionales y sociales.

b) Países menos adelantados. Se definen como países especiales Uganda, Nigeria, Kenya, Malí, Mozambique y Etiopía. Se incrementará progresivamente la ayuda hacia estos países.

d) Países de los inmigrantes. Se plantea incorporar y potenciar los países de origen de la población inmigrante que vive en Navarra. En concreto, potenciar Marruecos y Argelia y reforzar los lazos con Ecuador y Colombia.

INSTRUMENTOS

Tradicionales. Se continúa con los programas y proyectos de desarrollo, de ayuda humanitaria y de educación y sensibilización.

Nuevos. Se introducen los «proyectos de asistencia técnica» en los países, los «proyectos de formación, investigación y fortalecimiento institucional» en Navarra y las «estrategias mixtas»: actuaciones que combinan diferentes instrumentos, mediante convenios (de hasta 3 años).




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)