Ataque racista

Alarma tras los impactos de bala en la oficina de un diputado alemán negro

Karamba Diaby es el primer diputado nacido en África que logra un escaño en el Bundestag

La Vanguardia, María-Paz López, 17-01-2020

La oficina de atención al ciudadano del diputado socialdemócrata alemán Karamba Diaby, nacido en Senegal, sufrió esta semana un ataque, del que el propio político informó en su cuenta de Twitter. “Una ventana de la oficina con mi retrato presenta varios impactos de bala. La policía y la Seguridad del Estado investigan”, tuiteó el político sobre el ataque a su oficina en Halle (land de Sajonia-Anhalt), que fue descubierto el miércoles por la mañana. En la foto se ven tres agujeros de bala, pero en total son cinco los impactos, si bien la policía no ha hallado ningún proyectil.

Karamba Diaby, de 58 años, diputado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), se convirtió en el 2013 –al obtener escaño por primera vez– en el primer parlamentario de esa cámara alemana nacido en África. Antes de aterrizar en la política federal, Diaby tuvo cargos regionales en Sajonia-Anhalt. El político negro ha recibido en diversas ocasiones amenazas y mensajes de odio, ha sido víctima de campañas racistas en redes sociales, y su oficina de Halle ya fue atacada antes: en junio del 2015 unos desconocidos tiraron piedras a las ventanas.

Alarmados e indignados, distintos miembros de la clase política alemana condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con Karamba Diaby, entre ellos su correligionario Heiko Maas, ministro de Exteriores, y la canciller democristiana, Angela Merkel, que ayer se acercó a hablar con él en el Bundestag. El propio Diaby explicó a la agencia Dpa que la canciller le había trasladado su respaldo ante lo sucedido.

“Estoy profundamente agradecido por la solidaridad que he recibido de miles de personas. Vosotros me dais fuerza y coraje”, tuiteó Diaby. El político socialdemócrata dijo al diario Bild que no piensa dejarse achantar, pues eso es lo que buscan los agresores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)