Catar Trabajo

Catar permite a los inmigrantes salir del país sin el permiso de su empleador

La Vanguardia, Redacción, 17-01-2020

El Cairo, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Catar anunció este jueves el levantamiento de las últimas restricciones a la salida del país de los trabajadores inmigrantes de determinados sectores, que hasta ahora necesitaban permiso de sus empleadores, aunque los empleados del hogar tendrán que informar de ello con 72 horas de antelación.

La nueva norma permite abandonar Catar aún estando vigente su contrato de trabajo a los inmigrantes empleados en instituciones públicas, los sectores del petróleo, el gas, el marítimo, la agricultura y ganadería, y en oficinas privadas, informó el Ministerio de Interior catarí en su cuenta de Twitter.

Catar utiliza el sistema de tutelaje “kafala”, común en los países del golfo Pérsico y que da a los empleadores amplios poderes sobre la vida de sus trabajadores, en particular cuando éstos tienen escasa cualificación, incluyendo la potestad de negarles el permiso que requieren si desean salir del país.

En el caso de los empleados del hogar, a partir de ahora podrán optar por su salida temporal o definitiva siempre y cuando informen a sus patronos al menos 72 horas antes “para garantizar los derechos de ambas partes”, por lo que aquellos que salgan sin previo aviso perderán sus “derechos financieros”.

Por otro lado, las empresas contratantes podrán presentar de antemano al Ministerio de Interior una lista con los nombres de algunos empleados sin que sean más del 5 % de la plantilla que, “por la naturaleza de su trabajo”, consideran que deberían necesitar permiso previo para salir del país.

UN PASO EN EL CAMINO AL MUNDIAL 2022

El departamento catarí calificó la medida como “un paso importante para reforzar las leyes de trabajo en el país y para la protección de los derechos de todos los trabajadores”, algo que ayudará a reforzar la capacidad competitiva de las compañías cataríes en cumplimiento de las normas internacionales.

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Catar consideró el levantamiento de las restricciones “un paso clave en la agenda de reforma laboral”, al hacerse eco de los nuevos reglamentos en su cuenta de Twitter.

La organización internacional cerró hace dos años una investigación que había abierto contra Catar, país acusado por sindicatos y organizaciones de derechos humanos de violar los derechos de los trabajadores inmigrantes, en aquel momento 2 millones de personas, de un total de 2,7 millones de habitantes.

Entre los abusos constatados figuraban impagos o retrasos sistemáticos de los salarios, confiscación de pasaportes y graves restricciones para salir del país, hechos que violaban los convenios de la OIT contra el trabajo forzoso y sobre las inspecciones laborales.

Después de que el problema saliera a la luz a raíz de la llegada masiva de obreros para los proyectos del Mundial de Fútbol 2022 y para evitar una mayor polémica internacional y evitar más daños a su imagen, Catar prometió cambios serios que ha ido implementando de forma gradual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)