Frustrado un asalto a la carrera en el control fronterizo de Melilla

Una ONG de ayuda a inmigrantes denuncia que el grupo fue duramente agredido por las fuerzas de Seguridad marroquíes

ABC, Laura L. Caro, 17-01-2020

Aunque los hechos ocurrieron el domingo hacia las nueve de la noche, la Delegación del gobierno en Melilla no ha emitido un comunicado informando del frustrado intento de un grupo de inmigrantes de cruzar la frontera a la carrera hasta después que trascendiera la versión de una ONG que el lunes denunció que el grupo fue «detenido y golpeado duramente por las autoridades marroquíes». Indican que entre los adultos se encontraban siete mujeres, dos de ellas embarazadas, y dos menores.

De acuerdo con la versión oficial española, tanto Policía Nacional como Guardia Civil procedieron a cerrar las puertas del control fronterizo de Farhana al observarse que «unos 50 subsaharianos se dirigían a la carrera para intentar acceder a territorio nacional». Con ello se impidió el paso a España de estas personas y se activó el protocolo de colaboración, con lo que «las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en el lugar interceptaron a los mismos».

Preguntadas por si ha habido algún contacto con Rabat en relación a la supuesta agresión a los inmigrantes, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma recordaron que Marruecos es un país soberano y que como tal actúa dentro de su territorio.

Según la ONG, que opera como Alarm Phone y está integrada por activistas que ofrecen su número de teléfono a migrantes a la deriva en alta mar para que puedan alertar sobre su paradero y así poder activar rescates, los frenados antes de llegar a Melilla «fueron devueltos directamente a Marruecos». Refieren dos heridas llevadas al hospital y que otras dos estaban «todavía en la Comisaría» de Nador, provincia fronteriza con la ciudad española, a la vez que añaden que estas personas «desconocen qué les sucederá, si serán liberadas, deportadas al sur o a su país de origen».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)