Asturias. La edil gijonesa será asesora en el Ministerio de Montero

Alba González renuncia a la dirección de Igualdad tras la crítica de grupos raciales

"Mal empezamos, colocaron a una señora blanca", protestaron activistas antirracistas en las redes. Ocupa su cargo la que fuera primera diputada negra en el Congreso

El Periodico, J. M. R.; V. M.; I. R. V., 17-01-2020

La concejala gijonesa de Podemos Alba González Sanz no será finalmente directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial “para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados”. La decisión la tomó después de que estos colectivos expresasen en las redes sociales sus críticas a que fuese una mujer blanca la que asumiese un cargo destinado a visibilizar a otras etnias. Será sustituida por Rita Gertrudis Bosaho Gori, de origen ecuatoguineano, y que en la pasada legislatura fue la primera diputada negra en el Congreso.

Alba González se despidió ayer por la mañana como concejala en el Ayuntamiento gijonés, pero a la noche anunció que no ocupará el puesto para el que la había llamado la ministra de Igualdad, Irene Montero, según informa ‘La Nueva España’. González consideraba su nombramiento “un honor, un orgullo y una alta responsabilidad”. “Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan”, señaló horas después en la red social Twitter para anunciar que no asumirá la dirección general.

“Sus funciones y contenido eran más amplios de lo que se ha interpretado, teniendo que ver con la redistribución económica, la paridad y otros aspectos en los que he venido trabajando motivo por el que acepté el puesto, con el empeño de trabajar por la igualdad”, escribió González.

Desde que trascendió la decisión de su nombramiento, se oyeron las quejas de algunos colectivos raciales. Así, por ejemplo, el portavoz de la coalición mallorquina Mes per Mallorca, Guillem Balboa Buika (nacido en Guinea Ecuatorial), llegó a manifestar en las redes sociales ante el nombramiento de la asturiana Alba González: “Me encanta este cinismo de los blancos. ¿O será ceguera? ¿Directora de Diversidad Étnico Racial? ¿Y qué tal un hombre dirigiendo el Instituto de la Mujer o un hetero en Diversidad Sexual y LGTBI? ¡Qué gran oportunidad desperdiciada!”.

El colectivo Afroféminas, una comunidad de internet que pretende “visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en España” y que fundó la investigadora social de origen cubano Antoinette Torres Soler, señaló ante la designación de González: “Mal empezamos. Frente a una Dirección General de igualdad de trato y diversidad étnico racial se colocó a una señora blanca. ¿Irene Montero, no hay personas racializadas que puedan ocupar ese cargo? Nos desprecian una vez más”.

Tras la renuncia de Alba González, el cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos, que tiene nacionalidad española pero nació en Guinea Ecuatorial. Obtuvo su escaño en el Congreso en 2016 tras presentarse como cabeza de lista por Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment. Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y “destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos”, según fuentes del ministerio de Irene Montero.

“Deseo mucho ánimo, suerte y buen tino a la compañera que ocupe el puesto, y me pongo a su disposición si en algo puedo serle de utilidad en la tarea, amplia y diversa, que tiene por delante”, declaró en su cuenta en las redes sociales la concejala gijonesa. Alba González renunciará hoy al asiento en el pleno gijonés y aceptará un puesto de asesora en el ministerio de Irene Montero.

“Estaré encantada de seguir formando parte del proyecto de este Ministerio de Igualdad, trabajando por los mismos objetivos de redistribución de la riqueza por los que había dicho que sí en primer lugar”, añadió. Ocupará su lugar en el Ayuntamiento de Gijón el que fuera coordinador del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Juan Miguel Chaves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)