Nueva Canarias pide que el CIE de Fuerteventura sea el comienzo de un nuevo modelo de acogida de migrantes

El Diario, , 16-01-2020

Nueva Canarias (NC) ha pedido este jueves al Ministerio de Interior que con el anuncio de la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral (Fuerteventura) se ponga en marcha un nuevo modelo de acogida humanitario de los migrantes.

En una nota de prensa, el coordinador territorial y portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Luis Campos, opinó que este centro debe suponer el “principio del fin del sistema penitenciario” vigente.

Asimismo, expresó su preocupación ante el anuncio realizado por el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, de incrementar los medios humanos y materiales para impedir la salida de más pateras con destino a Canarias.

Al respecto, ha esperado que esta medida “no se centre exclusivamente” en dotar de recursos a los países de origen para que actúen como policías.

Campos ha rechazado que se abra el CIE de Fuerteventura bajo el régimen penitenciario privativo de libertad ejercido en la actualidad en todos los centros dependientes del Estado.

Por último, para Nueva Canarias, hay otro escenario político en el que el Gobierno estatal debe influir, entendiendo que la Unión Europea (UE) tiene que modificar sus criterios “más próximos a las políticas represoras que de colaboración y coordinación con quienes más lo necesitan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)