Nueva serie

Crítica de 'Little America': pequeñas defensas de la empatía

Los guionistas de 'La gran enfermedad del amor' recrean emotivas historias de inmigrantes para Apple TV+

El Periodico, Juan Manuel Freire, 16-01-2020

Hace tres años, Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon sorprendieron con el guion de ‘La gran enfermedad del amor’, una comedia romántica bastante única en el actual contexto de Hollywood. Primero, por buena. Segundo, porque aquí la chica se pasaba una hora en coma. Y tercero, quizá el punto más importante, por contar como galán con un cómico de origen paquistaní (el propio Nanjiani; de la novia hacía Zoe Kazan).

Con esa historia basada en su propio, complicado, pero finalmente feliz romance, Nanjiani y Gordon recordaban que en EEUU, país de inmigrantes donde los haya, podían y debían contarse más historias desde otras perspectivas. ‘Little America’, la serie que han creado para Apple TV+ del lado de Lee Eisenberg (productor y guionista de ‘The office’), nace con esa misión.

En tiempos de aislacionismo político y miedo al otro, ‘Little America’ nos recuerda que en Estados Unidos todos son inmigrantes; incluso los indígenas americanos llegaron desde Asia a través del estrecho de Bering. Son ocho pequeñas historias de inmigrantes de otros tantos países, a menudo escritas y/o dirigidas por autores que son, a su vez, inmigrantes o hijos de inmigrantes. Aunque con elementos dramáticos, son crónicas, sobre todo, inspiradoras y luminosas; un retrato colectivo animado por la audacia de la esperanza.

Como en casi cualquier antología, no todo brilla al mismo nivel. La colección, que llega completa este viernes, día 17, reúne los mejores ’hits’ en su recta inicial para bajar en el segundo tercio y sorprender relativamente con una estocada final. Como casi todo disco pop.

Los cuatro primeros capítulos son un pequeño alarde de emoción contenida, atención al detalle y buen gusto en la composición del encuadre. ‘The manager’, dirigido por Deepa Mehta (‘Leila’), cuenta con delicadeza la historia de Kabir (Eshan Inamdar), un chaval de doce años que queda al cargo de un motel de Utah cuando sus padres son deportados a la India. El todavía mejor ‘The jaguar’, especie de ‘Million dollar baby’ de bolsillo, explica cómo una joven mejicana, Marisol (Jearnest Corchado), se convierte en squashista de nivel nacional con ayuda de un entrenador fan de Wu – Tang Clan (John Ortiz).

Teñido de un humor onda Jarmusch, ‘The cowboy’ relata la odisea de Iwegbuna (Conphidance), que llega a Oklahoma desde Nigeria para hacer un posgrado de economía y no logra integrarse hasta que se coloca un sombrero y unas botas del estilo de los vaqueros que admiraba en spaghetti westerns. ‘The silence’ es una historia de amor sin apenas palabras dichas en voz alta: Sylviane (Mélanie Laurent) conoce a su príncipe azul en un retiro de meditación silenciosa. La estocada final la propina Stephen Dunn (‘Closet monster’) con ‘The son’, sobre un joven que huye de Siria cuando su padre descubre que es gay y no reacciona de la mejor manera.

Quizá abusemos del adjetivo ‘necesario’ hablando de arte, pero con esta serie parece realmente legítimo. Cuando los líderes políticos se obstinan en separar, culpar y dividir, es hora de recordar lo que nos une, cultivar la empatía. Es fácil verse reflejado en estas historias, aunque no se reconozcan los detalles culturales o sociales. Incluso cuando sus intenciones son mejores que sus resultados, ‘Little America’ es necesaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)