Crisis migratoria. Honduras

Titular de Seguridad dice gente "perversa" promueve caravana de hondureños

La Vanguardia, Redacción, 16-01-2020

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- El secretario de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo este miércoles que personas “perversas” están “manipulando” y financiando “el movimiento” de cientos de hondureños que salieron del país, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

“Si hay una manipulación en esto, no puedo decir nombre, ni organizaciones”, subrayó Pacheco en una comparecencia ante la prensa, acompañado del director general de la Policía hondureña, José David Aguilar, y otros altos oficiales de la institución.

Aseguró que hay personas que están “financiando y promoviendo” la caravana de migrantes hondureños, cuyo grueso salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país centroamericano.

Pacheco indicó que efectivos de la Policía Nacional están “trabajando” y en los próximos días presentarán un informe para “desenmascarar” a quienes promueven la caravana.

Más de un millar de migrantes partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras hacia Agua Caliente, mientras otro grupo de alrededor de 200 personas decidió anoche irse hasta Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala, en el departamento caribeño de Cortés.

El titular de Seguridad lamentó además que cientos de hondureños hayan decidido emigrar en una caravana hacia Estados Unidos.

“Abandonar el país en esas circunstancias debe ser la última decisión que debemos tomar como persona”, enfatizó Pacheco.

Sin embargo, aseguró que efectivos de la institución de seguridad está “dando protección” a los inmigrantes que integran la caravana.

“Estamos pendiente de sus movimientos”, enfatizó el ministro de Seguridad, quien dijo que espera que antes de que lleguen a Corinto y Agua Caliente, muchos de los migrantes “se arrepientan” y decidan regresar al país.

“Este es nuestro país y aquí es donde tenemos que buscar nuestras oportunidades y lamentamos que esto suceda”, señaló el alto cargo.

La mayoría de los migrantes aseguran que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad que afecta al país, donde a diario se registra una media diaria de doce homicidios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)