Colectivos antirracistas fuerzan la renuncia de la directora general de Igualdad de Trato

Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la pasada legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso, será la sustituta de Alba González

Diario Vasco, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, 16-01-2020

La asturiana Alba González no ocupará la dirección general de Igualdad de Trato que aceptó hace poco más de dos días. La hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Gijón ha decidido renunciar, según apuntan diversas fuentes, por el malestar de diferentes entidades antirracistas por el hecho de que ese puesto no estuviese ocupado por una persona «racializada».

«Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General», señala Alba González en su perfil de Twitter.

En esta línea, ha explicado que las funciones y contenido de la Dirección General de Igualdad «eran más amplios de lo que se ha interpretado» y, en este sentido, ha explicado que aceptó esta cargo «con el empeño de trabajar por la igualdad» y dada su experiencia de temas como la redistribución económica o la paridad.

Alba González será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la pasada legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso. «Estaré encantada de seguir formando parte del proyecto de este Ministerio de Igualdad, trabajando por los mismos objetivos de redistribución de la riqueza por los que había dicho que sí en primer lugar. ¡A por un gobierno feminista!», señala.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, ha cursado un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

Ha desarrollado su mayor labor profesional en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a las situaciones de injusticia en países de Latinoamérica y África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)