Cs pone en marcha desde la Junta una campaña contra los bulos xenófobos de Vox

'No des bola a los bulos' busca desmentir con datos afirmaciones como que los migrantes quitan trabajo o saturan los servicios médicos. La formación ultraderechista de Santiago Abascal tilda la iniciativa de "bajada de pantalones al estilo progre"

El Periodico, Julia Camacho, 15-01-2020

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha irritado a sus socios de investidura, Vox, con una campaña en redes sociales que trata de combatir las falsedades y los bulos xenófobos contra los inmigrantes asentados en la comunidad y que, en muchas ocasiones, provienen de esa misma formación ultraderechista.

La iniciativa, con un coste de 15.000 euros, ha partido de la Consejería de Justicia, en manos de la formación naranja, y no ha gustado nada a los de Santiago Abascal, que la tildan de “delirio” y “bajada de pantalones al estilo progre”, según manifestó en redes sociales su responsable de Comunicación.

Rubén Pulido
@rubnpulido
Atónito ante la bajada de pantalones al más puro estilo progre de la @AndaluciaJunta, adoptando un lenguaje puramente globalista y sirviendo de correa transmisora al “diccionario ético” de Newtral o Maldito Bulo.

Desde @AndaluciaVox habrá que estar atento a estos delirios…

Video insertado
723
14:18 – 9 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
574 personas están hablando de esto

Bajo el lema ‘No des bola al bulo’, la campaña pretende ofrecer datos verídicos que desmonten las informaciones incorrectas o malintencionadas que circulan fundamentalmente por las redes sociales y que afectan fundamentalmente a los migrantes, además de dar consejos sobre cuál debe ser el proceder correcto para no contribuir a extender estos datos falsos.

Prejuicios extendidos
Los vídeos giran en torno a prejuicios tan extendidos como que los inmigrantes quitan el trabajo a los ciudadanos españoles, que no pagan impuestos por sus actividades, que reciben ayudas por el simple hecho de ser extranjeros excluyendo de las mismas a los nacionales, o que saturan los servicios sanitarios.

“Los migrantes son víctimas de las falsedades y rumores que se extienden por las redes sociales y por WhatsApp. Estos bulos dificultan su integración en nuestra sociedad y generan rechazos y odios contra los inmigrantes que no son más que víctimas de esta red de mentiras”, argumenta uno de los spots que ya se pueden ver en diversas redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube o Spotify. Los vídeos estarán disponibles hasta el próximo 17 de enero, y de momento superan las 200.000 visualizaciones.

La campaña surge del trabajo que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias desarrolla en el marco del proyecto Iniciativa en Red Anti-Rumores, compuesta por organizaciones sociales, expertos en migraciones y miembros de entidades públicas que luchan por favorecer actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en Andalucía y evidenciar los prejuicios y estereotipos contra la población inmigrante para contrarrestarlos.

Asimismo, se dan consejos para evitar propagarlos, como comprobar el origen de la información o contrastar que esta sea ofrecida por al menos dos fuentes fiables antes de difundirlos.

Las afirmaciones falsas de Vox
Curiosamente, muchos de estos asuntos son los mismos que ha difundido Vox en sus mensajes o iniciativas en el Parlamento, y en los que se suele identificar inmigración con delincuencia. Ya ocurrió en la pasada campaña electoral, cuando la líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio, acudió a las puertas de un centro de menores inmigrantes no acompañados para denunciar que las “manadas de menas” provocaban que las mujeres no pudieran andar solas por la calle.

Y eso pese a que el propio Gobierno andaluz señaló que las tasas de delincuencia vinculadas a menores migrantes tutelados no supera el 0,54%. O en una sesión de control al presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que desde la formación ultraderechista pidió aumentar los controles sobre los subsidios agrarios ante la proliferación de temporeros inmigrantes y la ausencia de españoles en paro en las campañas agrícolas.

Su posicionamiento ha llegado al extremo de incluir en el acuerdo para apoyar la investidura de Moreno Bonilla la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales y que se les identifica cuando usaran los servicios sanitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)