Zaporeak necesita una furgoneta nueva para alimentar a miles de refugiados en Lesbos

La ONG Zaporeak pone en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y realizar el reparto de las comidas en el campo de refugiados de Moria

Diario Vasco, PATRICIA RODRÍGUEZ, 15-01-2020

La ayuda se vuelve «urgente» para el proyecto de la asociación solidaria Zaporeak. Si no consiguen los fondos necesarios no podrán seguir alimentando a miles de refugiados cada día en el campo de refugiados de Moria, situado en la isla griega de Lesbos, donde actualmente desarrollan su labor. Miembros de esta organización han hecho esta mañana un llamamiento a la población para recaudar fondos para comprar una furgoneta nueva con la que poder realizar el reparto de las comidas a las personas refugiadas.

Según ha señalado el fundador de Zaporeak, Peio García Amiano, «cada día repartimos unas 1.500 comidas, y sin el transporte apropiado nos resulta imposible hacerlo». Para ello, han lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ en la que se han propuesto recaudar 40.000 euros en los próximos tres meses. Los ciudadanos podrán realizar ya sus aportaciones de forma presencial o vía online en la cuenta de emergencia de Gipuzkoa Solidarioa Kutxa Fundazioa (KUTXABANK 2095 5381 10 1064092199).

A día de hoy, Zaporeak reparte su comida en distintos espacios alrededor de este campo de refugiados, donde la «situación se está agravando cada día con nuevas llegadas y peores condiciones». Durante casi un año, han estado alquilando una furgoneta para hacer el reparto de los menús entre los desplazados que se hacinan en tiendas de campaña o en los montes de alrededor del campo, así como entre los enfermos crónicos del hospital de Moria y los voluntarios de numerosas ONG que trabajan en la zona. Sin embargo ya no pueden seguir soportando el gasto que supone. «Hasta ahora hemos pagado más de 15.000 euros de alquiler y no podemos seguir así», ha explicado Irati Azkue, miembro de Zaporeak. Ese desembolso forma parte del presupuesto anual de 824.000 euros que tiene que afrontar la entidad para desarrollar su labor solidaria.

El fundador de Zaporeak ha lamentado la situación en la que viven un total de 42.421 personas refugiadas en las islas griegas. En concreto, Moria alberga a casi 20.000 personas cuando «está habilitada solo para 3.000», unas condiciones de hacinamiento que «no son temporales, ya que los procesos de asilo están bloqueados por la falta de interés de las administraciones», ha denunciado García Amiano. «No podemos dejarles», ha subrayado quien ha sido testigo de cómo familias con niños, bebés, ancianos y mujeres embarazadas se han visto obligadas a cobijarse en tiendas de campaña o a improvisar refugios con plásticos y maderas. «Los derechos básicos de alimentación, asistencia médica y refugio no se cumplen. Aquello es una locura. Hay mucha suciedad, la gente hace sus necesidades en el suelo, apenas hay una ducha y un servicio para 90 personas…La situación es muy mala» y podría desembocar en «enfermedades muy gordas».

Por otro lado, ha vuelto a subrayar el carácter solidario de los vascos, y confía en que así siga siendo para poder mantener la labor que han venido desarrollando hasta ahora. «Desde que comenzamos con el proyecto Zaporeak –en la isla de Chios– hemos repartido más de un millón y medio de comidas en cuatro años, sin parar ni un solo día. El 11 de febrero de 2019 comenzamos a repartir las primeras raciones en Lesbos y todavía continuamos en esa labor, aunque estamos en una situación muy precaria. Queremos repartir más comida porque no es suficiente; también pensamos en montar una cocina en Chios y Samos pero nos frena el problema económico y no nos da para todo». La asociación tiene fondos para continuar con esta labor únicamente durante «un mes o mes y medio» más y si no consiguen más tendrán «que dejarlo», lo cual les «duele muchísimo». «No podemos dejarles. Es muy duro ver cómo cientos de niños esperan alrededor de la furgoneta pidiendo comida. También repartimos 700 raciones diarias a los enfermos crónicos del hospital, pero hay un total de 2.000 en todo el campamento», ha añadido.

El alcalde, Eneko Goia, ha participado en la presentación de la campaña de ‘crowdfunding’ con el fin de respaldarla y poner de relieve el apoyo que la ciudadanía donostiarra «siempre» ha mostrado hacia «la labor encomiable» de esta asociación.

El Hospital Aita Meni de Arrasate recoge 2.000 kilos de alimentos
El Hospital Aita Meni de la de Arrasate ha recogido 2.000 kilos de alimentos para los campos de personas refugiadas en la isla griega de Lesbos.

Aita Menni se sumó a una campaña de recogida de alimentos de la ONG Zaporeak para las personas refugiadas en Lesbos durante el mes de diciembre y principios de enero

Además, el hospital ha logrado 3.000 euros en ventas de ‘merchandising’ de Zaporeak y la Fundación Benito Menni ha donado 7.000 euros para la compra de productos perecederos.

También cubrirá los gastos de envío a Grecia de lo que ha recaudado Aita Menni, que se realizará en los próximos días. En concreto, el Hospital Aita Menni ha recogido alimentos y donaciones en los centros de Arrasate-Mondragón, la Residencia José Miel Barandiaran en Durango y la Residencia Txurdinagabarri en Txurdinaga-Bilbao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)