REFUGIADOS

Aniorte solicita al ministro de Migraciones una reunión para abordar la crisis de refugiados en Madrid

El concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento solicita un encuentro con José Luis Escrivá "en la fecha más cercana que sea posible"

El País, EP, 14-01-2020

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha solicitado en una carta una reunión “en la fecha más cercana que sea posible” al recién nombrado ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la crisis de los solicitantes de asilo y refugio que vive Madrid. A través una carta publicada en su cuenta de Twitter, el delegado del Ayuntamiento de la capital, recuerda al ministro que la gestión de las solicitudes de asilo es competencia del Gobierno central y pide al ministro abordar “una de las situaciones más apremiantes que se viven en la ciudad”.

“Sé que el ministro José Luis Escrivá acaba de tomar posesión, pero las familias solicitantes no pueden esperar 100 días”, escribe Aniorte en el tuit. “En 2019 se presentaron 118.264 solicitudes de protección internacional” en España, añade en la misiva. “De lejos, la comunidad autónoma en la que más solicitudes se registraron fue Madrid, con 55.118” del total, continúa Aniorte en la carta, donde asegura que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas “se ha convertido en la principal frontera de España”.

Aniorte expone que debido a la “gran afluencia” de solicitantes que llegan a Madrid, los recursos se han “desbordado” y ha recordado que, tras una reunión con Agustín Torres, secretario general de Migraciones, Magdalena Valerio, el Consistorio ofreció siete emplazamientos para alojar a los solicitantes. A finales de octubre se abrió un centro en Cercedilla, con capacidad para 150 personas, y en el pasado enero se empezó a construir un módulo de 32 viviendas prefabricadas en Villa de Vallecas para 300 personas que comenzará a funcionar en febrero.

“Esto centro en particular supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento en una materia que no es de su competencia”, señala Aniorte, “pero que consideramos ineludible ante la realidad de emergencia social que vivimos”. El concejal de la capital considera estas medidas insuficientes e insta al ministro a encontrar una “solución definitiva al problema”.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, miles de solicitantes de asilo procedentes principalmente de Venezuela y el resto de Latinoamérica, llegaron a Madrid y se vieron obligados a pasar la noche en la calle debido a la falta de plazas y al desbordamiento de los servicios del Samur Social de Madrid. Noche tras noche, se formaron filas a las puertas de la sede de este servicio, en el barrio de La Latina, y los vecinos de la zona se han organizado para ayudar con comida, mantas o ropa a los solicitantes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)