CAN-Inmigración. Canarias

El PP exige una respuesta inmediata ante crisis migratoria en Fuerteventura

La Vanguardia, Redacción, 14-01-2020

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 13 ene (EFE).- El PP de Fuerteventura ha exigido una respuesta “inmediata y urgente” al Gobierno de España y de Canarias ante la crisis migratoria que afecta a la Fuerteventura donde, tras las últimas llegadas de pateras, una treintena de personas han tenido que dormir en la calle ante el “desbordamiento” del albergue de Tefía.

El portavoz del PP en el Cabildo, Fernando Enseñat, lamenta en un comunicado “la respuesta del Gobierno de España y del de Canarias, claramente insuficiente” y denuncia cómo “han abandonado a Fuerteventura ya que, en estos momentos, los inmigrantes duermen en la calle y la Policía Nacional ni las ONG cuentan con medios suficientes para atenderlos ante el silencio de las instituciones majoreras”.

Hasta el momento, “la reapertura del CIE de El Matorral es la única solución aportada por el Gobierno de España, una respuesta que no atiende a la urgencia de la situación porque el centro está en muy mal estado después de casi dos años cerrado y necesita reforma que llevarán meses para que pueda acoger allí a personas”, ha advertido Enseñat.

“No han hecho obras de reforma y, si las acometieran, retrasaría su apertura, por tanto, ¿qué hacemos mientras tanto?”, ha denunciaDO el diputado popular, Fernando Enseñat, que elevará esta situación al Parlamento de Canarias.

Además, Enseñat ha recordado que, en estos momentos, la Policía Nacional sólo puede identificarlos y ponerlos en libertad puesto que, “al estar el CIE cerrado, no pueden trasladarlos hasta el centro para posteriormente, iniciar los trámites para proceder a la repatriación, si España tiene convenios firmados con esos países o, si no es el caso, resolver su puesta en libertad”.

“Lo que no puede pasar es que todas las instituciones miren a otro lado cuando llevamos meses advirtiendo de esta crisis migratoria y el Gobierno de España no puede abandonar así a Fuerteventura, porque si mañana llega otra patera, cuál es la solución que nos ofrecen, que sigan durmiendo en la calle”, ha cuestionado Fernando Enseñat.

El PP además ha preguntado en el Cabildo de Fuerteventura si la institución ha desistido de la declaración de emergencia que fue decretada el pasado agosto de 2019 y que permitía a la corporación hacer frente “de forma inmediata” a los gastos que se pudieran derivar de la llegada de menores no acompañados.

“En plena crisis migratoria, nos parecería una irresponsabilidad”, ha señalado por su parte el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)