Alemania Refugiados

Municipios alemanes reclaman más voz y autonomía en la acogida de refugiados

La Vanguardia, Redacción, 14-01-2020

Berlín, 13 ene (EFE).- Representantes de municipios alemanes unidos en la iniciativa “Ciudades de puertos seguros” reclamaron hoy en Berlín más voz y autonomía en la acogida de refugiados, por la falta de respuesta de los gobiernos ante la “situación crítica” en el Mediterráneo.

En una rueda de prensa, la responsable de la Oficina de Migración e Integración de Düsseldorf, Miriam Koch, señaló que muchas ciudades, no sólo la suya, han expresado su disposición a acoger refugiados por encima de la fórmula de reparto.

“A los municipios se les debe dar más voz” en la acogida de refugiados, reclamó, al tiempo que aludió no sólo a la “situación crítica” en el Mediterráneo, sino también en los campamentos de refugiados en Grecia, que la Unión Europea, dijo, “podría afrontar también si tuviera el valor”.

Subrayó, no obstante, que la perspectiva a corto plazo es “salvar a las personas en el Mediterráneo”, donde no ha cesado de morir gente, recordó.

También el alcalde de la ciudad italiana de Palermo, Leoluca Orlando, reclamó más voz y autonomía para las autoridades locales, al tiempo que criticó duramente las leyes migratorias del exministro del Interior Matteo Salvini, que calificó de contrarias a los derechos humanos y inconstitucionales.

“La única posibilidad de respetar los derechos humanos es respetar el papel de los alcaldes”, dijo.

El alcalde de Potsdam, Mike Schubert, expresó su satisfacción por el hecho de que la alianza “Ciudades de puertos seguros” haya sido invitada por primera vez el próximo día 28 al Ministerio del Interior para abordar una mayor capacidad de decisión de los municipios.

Insistió en que hay que diferenciar el aspecto del salvamento en el Mediterráneo, que es una “medida humanitaria” que tiene prioridad, del procedimiento legal debido, que debe ser posterior.

“La alternativa no puede ser que dejemos que personas mueran ahogadas hasta que encontremos una regulación”, advirtió, y denunció la actual situación de “espera”, totalmente contraria a lo que entiende por “capacidad de acción”.

A la respuesta negativa por parte del Ministerio del Interior a dar más voz a los municipios aludiendo a la legislación y a las competencias en materia de acogida, en manos del Estado, Schubert señaló que “las leyes pueden cambiarse y adaptarse”.

Agregó que en materia de inmigración, en toda Europa el sistema es más bien restrictivo y centrado en la cuestión de hallar un mecanismo de reparto de refugiados.

Orlando subrayó, por su parte, la necesidad de que Europa deje claro que “hay que poner fin a este genocidio”.

“Tendremos un segundo proceso de Núremberg por el genocidio en el Mediterráneo, no sé si ante un tribunal, pero sí en los libros de Historia”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)