Madrid crea la Casa de África con 5 millones de presupuesto

Canarias 7, 03-06-2006


Madrid


n El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del convenio por el que se crea el consorcio Casa de África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá un presupuesto anual de 5 millones y nace como «foro de debate» para potenciar las relaciones y el entendimiento con el continente vecino.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la creación de la Casa de África es fruto de la «voluntad firme» del Ejecutivo de dar prioridad y consolidar su política africana, en paralelo al aumento de la acción diplomática y la mejora de las relaciones bilaterales.


Según expuso, se trata de crear un foro para actividades culturales, académicas, artísticas y comerciales «que sirvan para desarrollar el entendimiento entre la sociedad africana y la nuestra».


La Casa de África, junto a las ya existentes Casa de América y Casa de Asia, se suma a la red de referencia para la acción exterior del Gobierno. El consorcio está constituido por el ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional y por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


El Gobierno justifica la participación de Canarias en el consorcio por la proximidad geográfica con el continente africano y especialmente «por su reconocida tradición y vocación de relacionarse cada vez más intensamente con los países africanos», con los que ya mantiene importantes lazos económicos y de cooperación al desarrollo.


De los 4.925.000 de euros anuales presupuestados, el Estado participará con 2.300.000 euros anuales, el Gobierno canario con 1.500.000 y cada uno de los cabildos insulares y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con 225.000 euros.


Desde el punto de vista organizativo y según sus Estatutos, el Consorcio de la Casa de África tendrá una reducida estructura administrativa y articulará su actuación en torno a tres grupos de actividades de contenido: cultural, económico y comercial.
jornadas sobre la guerra en el continente


Los conflictos armados en África serán analizados en unas jornadas que se celebrarán la próxima semana en la capital grancanaria, organizadas por el Aula de la Globalización de la Universidad de Las Palmas junto a otras organizaciones y movimientos de carácter social. La profesora Itziar Ruiz – Giménez Arrieta, miembro del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en la materia, inaugurará las jornadas el jueves con una conferencia sobre las guerras existentes, sus características, causas y consecuencias, su relación con los recursos naturales, así como los conflictos «invisibles». Miembros de asociaciones de inmigrantes africanos existentes en Canarias expondrán también ese día sus vivencias en las guerras, informó una nota de los organizadores de las jornadas, en la que se señala que tendrán lugar en el Patio de Las Culturas. El profesor Mbuyi Kabunda – Badi, del Congo, tratará el viernes, día 9, distintas propuestas de paz y los papeles que debe desempeñar la comunidad internacional. En esta segunda jornada, se presentará el libro El caso Sankara, de Antonio Lozano. El Movimiento de Objeción de Conciencia, la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización y la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad son las otras organizaciones que participan en las jornadas junto al Aula de la Globalización de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Análisis sobre África


A partir de mañana, y durante los cuatro próximos domingos, Canarias7 publicará un extenso análisis sobre África a cargo del analista internacional Íñigo Moré en el que se buscan las causas de la inmigración y las expectativas de futuro del continente vecino. Íñigo Moré es un analista español especializado en economías emergentes y trabaja como asesor y analista de empresa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)