La población extranjera en Lorca ya roza el 23% y dobla la media nacional

Ciudadanos de 86 nacionalidades, sobre todo de Marruecos y Ecuador, conviven en el municipio; el número de inmigrantes alcanza las 21.500 personas

La Verdad, INMA RUIZ, 14-01-2020

Casi una cuarta parte de la población de Lorca es de origen extranjero. En el municipio conviven 72.904 ciudadanos españoles con otros 21.500 de 86 nacionalidades distintas. Una gigantesca Torre de Babel que suma 94.404 habitantes, según los últimos datos oficiales, con fecha 1 de enero de 2019, que ayer difundió el Ayuntamiento. El concejal de Estadística, Isidro Abellán, explicó que Lorca supera en doce puntos la media nacional de población extranjera, que es del 10,7% en el conjunto del país y del 22,7% en la localidad. Respecto a los datos de 2018, en el municipio viven ahora 2.648 extranjeros más.

Por nacionalidades, los ciudadanos marroquíes encabezan la lista con casi un 11% de la población extranjera. Por detrás se sitúan los vecinos nacidos en Ecuador, que suponen el 4,2%, y el 7,7% corresponde a ciudadanos de 84 países distintos. Abellán atribuyó el alto porcentaje de población extranjera a la mano de obra agrícola, empleada en el sector primario, que es el principal motor económico de Lorca.

En términos generales explicó que la población lorquina creció un 1,4% en el último año, triplicando a la media nacional. Según la estadística municipal, el 51,2% de los residentes en Lorca son hombres y el 48,8% mujeres, y por edades casi el 15% de los habitantes de Lorca tiene más de 65 años. Abellán detalló que el 17,2% de los lorquinos son menores de 16 años y que el 67,9% restante lo constituye la población adulta. En el casco urbano de Lorca reside el 64,6% de la población municipal y el 35,4% se distribuye por las pedanías. Las más pobladas son las del valle y la huerta y las más despobladas las del norte y el sur, que son también las que tienen una población más envejecida.

El concejal de Estadística dijo que si se mantiene constante el ritmo de crecimiento de la población de los últimos años es previsible que durante esta década Lorca supere los 100.000 habitantes. Cuando eso suceda cambiará el estatus de la ciudad que se verá reflejado en un incremento de la participación en los tributos del Estado. Además supondría la modificación de la corporación municipal que pasaría de los 25 concejales actuales a 27. Según Abellán, durante el último año el padrón municipal ha realizado más de 4.600 altas por cambio de residencia y por omisión y las bajas administrativas y de residencia superaron las 3.500.

El responsable de Estadística recordó que el mantenimiento actualizado de los datos del padrón corresponde a los propios ciudadanos, que deben comunicar los cambios que les afecten especialmente en materia domiciliaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)