Senegal mantiene en suspenso los traslados

Canarias 7, 03-06-2006


Madrid/Dakar
El gobierno de Senegal aceptó ayer como «suficientes» las explicaciones del Gobierno español sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, aunque mantiene suspendido el proceso, mientras se concreta el futuro de la cooperación bilateral.

Tras una entrevista de más de dos horas con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, afirmó a los periodistas que el proceso de repatriación permanece suspendido. León, que no aclaró cuándo se reanudarán estos vuelos, regresó ayer a Dakar, al terminar una gira por varios países africanos, para negociar con Senegal el desbloqueo del proceso de readmisión de inmigrantes. Este proceso comenzó el miércoles pasado y fue suspendido 24 horas después tras las protestas senegalesas por las condiciones del primer traslado, que afectó a cien personas.

Por su parte, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, hizo público un comunicado en el que exige que sus compatriotas sean devueltos «con dignidad» y respeto a los convenios internacionales. Además, exigió medidas «enérgicas» contra las mafias que trafican con personas

Por otro lado, el comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, afirmó ayer que las repatriaciones deben hacerse con «pleno respeto de la dignidad humana». Frattini, afirmó que espera «realmente que tras esta suspensión en la aceptación de ilegales, Senegal decidirá de nuevo aceptarles, siempre con las condiciones adecuadas» en el traslado.

La operación de repatriación de más de 600 inmigrantes irregulares a Senegal desde Canarias se suspendió el juves temporalmente después de que las autoridades de Dakar protestaran por las condiciones en las que fue trasladado el primer grupo. Aunque reconoció desconocer los detalles de este problema, el comisario resaltó que las autoridades senegalesas se quejan del trato inhumano recibido por los inmigrantes, por lo que se trata de una cuestión «muy importante» que hay que verificar «antes de sacar conclusiones».
Amnistía reclama explicaciones


Amnistía Internacional ha remitido una carta al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, para conocer las circunstancias en las que se realizó la repatriación de 99 ciudadanos senegaleses y recordarle la necesidad de utilizar protocolos estrictos sobre el uso de la fuerza. En declaraciones a EFE, la responsable de campañas e investigación de AI, Eva Suárez, mostró la preocupación de esta organización de derechos humanos por las informaciones procedentes de Senegal, en las que los inmigrantes denuncian que desconocían el destino del vuelo y que viajaron esposados. La Dirección General de la Policía manifestó el pasado jueves que el traslado se realizó «con un respeto escrupuloso de los derechos individuales» y «cumpliendo todos los requisitos legales y las normas de seguridad habituales», pero AI considera que, ante las protestas, es necesario conocer «con detalle» el procedimiento.


Los inmigrantes, recordó, tienen derecho a asistencia letrada y a un intérprete para conocer en cada momento si se encuentran detenidos.
el primer avión, de finlandia


El Gobierno de Finlandia aprobó ayer el envío a Canarias de un avión de reconocimiento para colaborar con España en el control de la inmigración ilegal, en el marco de una operación dirigida por la Agencia europea de control de Fronteras (Frontex). Finlandia responde así a la petición de apoyo que el Gobierno español formuló a la Unión Europea el pasado 23 de mayo en Bruselas, con el fin de hacer frente a la oleada de inmigrantes subsaharianos que llega a Canarias. La aportación finlandesa consistirá en un avión de vigilancia Dornier con su tripulación y un equipo de expertos compuesto por entre dos y cuatro personas, según informó el Ministerio del Interior. Está previsto que el grupo finlandés inicie sus tareas de vigilancia a finales de junio.
Las Islas viven otra jornada de cayucos
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Arguinegín. Inmigrantes en el sur de Gran Canaria.

Canarias siguió ayer siendo escenario de la casi cotidiana llegada de inmigrantes, que, ya desde antes de la detección del cayuco cuyos 68 ocupantes fueron rescatados a 48 millas de Gran Canaria ayer por la tarde, alcanzaban la cifra de 122 entre la noche y la mañana, informó Efe. De ellos, 13 magrebíes, incluidos una mujer y tres chicos de unos 17 años, fueron detenidos en Lanzarote, como fruto de un dispositivo de búsqueda puesto en marcha por la Guardia Civil después de hallar una pequeña patera de madera medio hundida en la costa de Haría a las seis de la mañana, informó el instituto armado.


Otro de los cinco grupo de inmigrantes de ayer, compuesto por 17 adultos, dos acusados de patrones, y ocho menores, arribó a Fuerteventura a bordo de una lancha neumática que detectaron sobre las tres de la madrugada los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior a 21 kilómetros del Faro de La Entallada, adonde fue a su encuentro salió una patrullera de la Guardia Civil.


También hubo llegadas de inmigrantes de noche en Gran Canaria, donde fueron desembarcados en horas de madrugada 29 hombres de origen subsahariano que viajaban en un cayuco de 10 metros de eslora que detectó en alta mar un buque de la Armada.


Además, la noche del viernes fueron desembarcados otros 53 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, en la isla de Tenerife, adonde los trasladó Salvamento Marítimo tras detectarse durante la tarde el cayuco en que viajaban al sur de la isla de El Hierro.
Frontex destinará 2,1 millones a Canarias

La Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex), destinará 2,1 millones de euros al control de la inmigración ilegal en Canarias y en Malta, informó ayer un comunicado de este organismo.


Este dinero, cuyo reparto aún no está decidido, procede de los fondos propios de Frontex, que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros para este año, explicó a EFE el portavoz de la Agencia, Michal Parzyszek. El reparto se decidirá cuando finalice una misión de expertos que se enviará la próxima semana a Malta para evaluar las necesidades.


La ayuda a España se dividirá en asistencia técnica y en la puesta en marcha de una operación de vigilancia en el mar, que se concretará en una reunión de expertos de los estados miembros que se celebrará en dos semanas, precisó el portavoz.


Esa reunión tendrá lugar en España y será la continuación de la celebrada el pasado lunes en Madrid y en la que nueve países europeos acordaron establecer un operativo para patrullar toda la zona del Africa atlántica «susceptible» de ser origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa, y, sobre todo, hacia Canarias.


Tras esa reunión, dos expertos de Frontex viajaron a Canarias para realizar una evaluación de necesidades y la primera respuesta de la Agencia es esta primera ayuda, calificada de «provisional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)