47 detenidos por traficar con personas entre Gibraltar y España

La red trasladaba a los inmigrantes desde Marruecos a cambio de 7.000 euros

El País, , 13-01-2020

La policía ha detenido a 47 personas de una red que traficaba en Gibraltar con inmigrantes marroquíes, a los que cobraba entre 7.000 y 8.000 euros a cambio de lograr su entrada en España y otros países europeos a través de una nueva ruta de inmigración ilegal. En total, la organización logró un millón de euros gracias a su actividad delictiva, desarrollada en 18 provincias españolas y el extranjero. Unos 200 policías coordinados por Europol han desmantelado la red, a la que le han intervenido 19.000 euros en efectivo, cinco coches y documentación en dos domicilios del Peñón y La Línea de la Concepción (Cádiz). Las 47 personas están acusadas de organización criminal y tráfico de personas.

MÁS INFORMACIÓN
47 detenidos por traficar con personas entre Gibraltar y EspañaGolpe a la mafia china: 3.432 kilos de marihuana, 81 detenidos, 13 mujeres explotadas y 36 esclavos
47 detenidos por traficar con personas entre Gibraltar y EspañaLas 39 personas halladas muertas en un camión en el Reino Unido eran vietnamitas

La investigación comenzó hace un año, cuando la Royal Gibraltar Police se percató de que habían aumentado de manera significativa los marroquíes procedentes de Tánger con visado de estancia para Reino Unido, que no permite la entrada en España, ha informado la policía en un comunicado.

La red tenía dos bases, una en Marruecos y otra repartida entre Gibraltar y La Línea de Concepción. Desde el país vecino los detenidos captaban y planificaban los viajes de los migrantes, a los que les preparaban un expediente completo con documentación falsa para mostrar a las autoridades británicas y obtener el visado. Entonces la organización le compraba un billete de avión al inmigrante, le proporcionaba una reserva de hotel en Gibraltar y le indicaba los pasos a seguir y con quién contactar, a cambio de entre 7.000 y 8.000 euros a cada migrante.

Desde Gibraltar, la organización ayudaba al inmigrante a cruzar la frontera clandestinamente camuflado en vehículos todoterreno con matrícula gibraltareña y lunas traseras tintadas, donde los escondían y trasladaban hasta La Línea de la Concepción, siempre en horas nocturnas para dificultar la visibilidad. Al día siguiente de llegar a España la red le compraba un billete de autobús con destino a otra provincia española u otro país europeo. Por el traslado cobraban entre 500 y 700 euros a las personas, según la policía.

La organización contaba con un gran número de colaboradores, como conductores, taxistas y personal para gestionar los billetes de viaje, por lo que cobraban entre 100 y 200 euros a los migrantes. Tras la investigación, los agentes han podido constatar que el beneficio obtenido por la organización asentada en Marruecos supera el millón de euros, mientras que la ramificación de Campo de Gibraltar obtendría unos beneficios estimados de 79.800 euros.

Los 200 agentes movilizados y la policía gibraltareña han detenido a tres miembros de la organización en Gibraltar y a otros 44 integrantes en diferentes provincias españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)