Europa

ACNUR traslada recomendaciones a la UE para que convierta 2020 en el año de la "firme protección de los refugiados"

La Vanguardia, Redacción, 10-01-2020

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR) ha trasladado una serie de recomendaciones a Croacia y a Alemania durante su presidencia semestral de la Unión Europea para que conviertan 2020 en el año de la “firme protección de los refugiados”.

En un comunicado publicado este jueves, ACNUR ha hecho hincapié en que las Presidencias comunitarias de Croacia y de Alemania y el previsible pacto sobre migración de la Unión Europea representan unas “oportunidades únicas” para proteger mejor a los desplazados forzados y a los apátridas en Europa y fuera de territorio europeo mientras se apoya a los países de recepción.

“Mientras entramos en una nueva década y siguiendo el éxito del Foro Global de Refugiados, la UE, bajo sus Presidencias, tiene la opción de hacer de 2020 el año del cambio para una firme protección de los refugiados”, ha afirmado el representante regional para Asuntos de la Unión Europea de ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa.

Las recomendaciones de ACNUR proponen crear un sistema comunitario de asilo “verdaderamente común y factible” en el seno de la Unión Europea mediante una reforma “sostenible” y con un “revitalizado apoyo financiero” para los países que acogen a los desplazados fuera del territorio comunitario.

ACNUR ha señalado que la Unión Europea debe contar con procedimientos de asilo “justos y rápidos” para determinar con agilidad quién debe tener protección internacional y quién no. “Las personas que deban tener protección deberían recibir rápidamente el estatus y recibir apoyo para la integración. Los que no sean merecedores de protección deberían recibir ayuda para su retorno”, ha explicado la agencia de Naciones Unidas.

Además, ha indicado que es necesario que haya un reparto de responsabilidades con los estados miembro de la Unión Europea que reciben un “desproporcionado número de solicitudes de asilo”, para garantizar así “un sistema de asilo verdaderamente común y factible”.

ACNUR ha emplazado Croacia y Alemania a avanzar durante su Presidencia de la Unión Europea en la conformación de un “mecanismo efectivo de solidaridad, incluyendo acuerdos de reubicación, dando prioridad a la unidad de las familias”.

“La última década ha sido de desplazamientos. Esta década puede ser, en realidad tiene que ser, una década de soluciones, empezando ahora mismo en 2020”, ha recalcado Vargas Llosa. “Con el apoyo a los países que acogen a elevadas cifras de refugiados fuera de Europa, la Unión Europea puede también ayudar a los refugiados a prosperar y no solo a sobrevivir”, ha señalado.

ACNUR ha pedido a los dos países que presidirán la Unión Europea que garanticen un aumento y una diversificación de los fondos para refugiados, incluidos los destinados a cooperación al desarrollo, para apoyar los países de acogida y contribuir a que los desplazados puedan rehacer sus vidas. “El próximo presupuesto de la Unión Europea es una oportunidad clave para que la Unión Europea demuestre la solidaridad global con los desplazados forzosos y los países de acogida”, ha señalado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)