Inmigración

Madrid colocará las viviendas prefabricadas para refugiados en el Ensanche de Vallecas

El número de barracones ascenderá hasta los 32 y en ellos se acogerá a 294 solicitantes de asilo. El coste total del equipamiento ascenderá hasta los 2,5 millones de euros.

El Mundo, Pablo R. Roces, 09-01-2020

Las viviendas prefabricadas para los refugiados que “colapsan” los servicios del Ayuntamiento de Madrid, según señalan desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ya tienen ubicación: el Ensanche de Vallecas. Será ahí, concretamente en la avenida del Mayorazgo, donde el equipo de José Aniorte situará la treintena de barracones para evitar que las familias de desplazados duerman en la calle.

Según ha adelantado ABC y ha podido confirmar este diario, el número de solicitantes de asilo que se acogerán en esta ubicación será de aproximadamente 300 en lugar de las 200 que se preveían en un principio al pasar el número de prefabricados de 20 a 32.

Los trabajos de estos barracones se realizarán en tres fases, explican en el Área de Obras y Equipamientos que se encarga de la ejecución, y en la primera de ellas se habilitarán 12 de estas viviendas en los próximos días y a finales del mes de enero se colocarán los primeros muebles para unos días más tarde acoger a los primeros 96 solicitantes de asilo. En esta primera fase, el Ayuntamiento instalará un módulo de acceso, que en principio se alquilará y supondrá un gasto de 8.000 euros al mes.

La segunda fase del proyecto entrará en funcionamiento a finales de febrero habilitando 14 viviendas más donde se podrán alojar otras 140 personas mientras que la tercera y última corresponde a los seis últimos barracones que darán cabida a 58 refugiados más. Esta última parte del proyecto la costeará íntegramente el Consistorio, aseguran desde el equipo de Paloma García Romero, y a ella se añadirá la compra de un nuevo módulo de acceso para evitar el pago de alquiler.

Todo el equipamiento supondrá un coste de 2,5 millones a las arcas del Ayuntamiento de la capital ya que además de las viviendas se instalará un zona de juego infantil y juvenil.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso había cedido estas viviendas prefabricadas al gobierno municipal como una solución de urgencia para paliar “la crisis de refugiados”, según la definen en el propio Consistorio, que la capital ha vivido durante todo el año 2019 cuando se duplicaron el número de llegadas de refugiados a través del aeropuerto de Barajas.

Un número de llegadas que en el Área de Bienestar Social temen que vuelva a “repuntar” durante el mes de enero. “Como la mayoría de llegadas son por el aeropuerto y los precios bajan en enero estimamos que ahora puede haber un pico que no hubo en Navidad porque los aviones son más caros”, señalan a EL MUNDO desde el equipo de Aniorte.

En el área también miran hacia el Gobierno central, a quien corresponden las competencias de Inmigración, porque “lleva un mes sin sacar a ninguno de los solicitantes de los recursos municipales”, denuncian fuentes consultadas por este diario. “Hemos notado que cuando hay un estancamiento del número de llegadas, el Gobierno central relaja la salida de personas de nuestros servicios”, apuntan las mismas fuentes.

El recorrido que hacen estos solicitantes de asilo cuando llegan a territorio español a través de Barajas es que primero se les deriva a los servicios del Ayuntamiento de Madrid y luego el Ministerio de Trabajo, a quien corresponde las competencia en esta materia, los va derivando a sus propios recursos.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que la corporación municipal ha desarrollado ya “el proceso de tramitación de emergencia” siguiendo lo que fija la ley de contratos. Una vez llevado a cabo este paso el siguiente es que los solicitantes de asilo ocupen ya las viviendas prefabricadas. Un traslado que no se producirá previsiblemente en enero, pero sí en los primeros días de febrero, ha confirmado el regidor. “Las obras siguen en plazo y esperamos que estén a finales de este mes o como máximo a principios del próximo”, ha apostillado.

Almeida ha lanzado también un dardo hacia el Gobierno central a quien ha pedido garantizar que ninguna familia “pueda dormir al raso una vez que se ha asegurado su techo durante cuatro años a costa de la indignidad de pactar con quien ha pactado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)