La UE y Senegal piden a España “respeto” con los inmigrantes

Las Provincias, 03-06-2006

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, reclamó ayer “el respeto escrupuloso de las convenciones internacionales” sobre retorno de inmigrantes a fin de que éstos sean devueltos “con dignidad”, según un comunicado oficial del Gobierno difundido ayer a la prensa senegalesa, un día después de que Dakar suspendiera la repatriación de inmigrantes alegando “malos tratos” a éstos por parte de las autoridades españolas


En el comunicado, redactado tras la reunión del jueves del Consejo de Ministros, Wade admitió “que los inmigrantes que se encuentran en España y Francia competen a la legislación de estos países, pero Senegal exige, en caso de repatriación, el respeto escrupuloso de las convenciones internacionales establecidas a este efecto, permitiendo un retorno con dignidad”.


Asimismo, el presidente senegalés “reclamó al Gobierno que tome medidas enérgicas contra los traficantes, mediante la confiscación de barcos, y hizo un llamamiento a la población para que coopere en su identificación y para que los denuncie”. También el comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, afirmó ayer que los inmigrantes ilegales deben ser transferidos a sus países de origen “en el pleno respeto de la dignidad humana”, pero al mismo tiempo expresó su confianza en que Senegal acepte de nuevo las operaciones de repatriación.


En declaraciones en Luxemburgo, donde participó en el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, Frattini aseguró que espera “realmente que tras esta suspensión en la aceptación de ilegales, Senegal decidirá de nuevo aceptarles, siempre con las condiciones adecuadas” en los traslados.


Aunque reconoció desconocer los detalles de este problema, el comisario resaltó que las autoridades senegalesas se quejan del trato inhumano recibido por los inmigrantes, por lo que se trata de una cuestión “muy importante” que hay que verificar “antes de sacar conclusiones”. Por ello, a pesar de que aún no ha hablado con las autoridades españolas sobre este tema, dijo que “probablemente me informarán por escrito” de todo lo ocurrido.


Por otro lado, dos centenares de inmigrantes repartidos en cinco pequeñas embarcaciones, incluidos 13 menores, una mujer y dos hombres acusados de ser patrones, arribaron ayer a Canarias.


La Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex), destinará 2,1 millones de euros al control de la inmigración ilegal en las islas Canarias y en Malta, según informó ayer este organismo. La ayuda a España se dividirá en asistencia técnica y en la puesta en marcha de una operación de vigilancia en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)