Berlín acusa a España de dar publicidad a las mafias con su política migratoria

La Voz de Galicia, 03-06-2006

El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaüble, criticó ayer a España por su política migratoria, estimando que sirve de «publicidad» al crimen organizado. «Hablé con mi homólogo español de una manera no muy diplomática», declaró Schaüble al margen de una reunión de ministros de Interior europeos en Luxemburgo.

>
El ministro cuestionó la política española, consistente en transferir sin papeles a la península si cuarenta días después de su llegada no se ha logrado identificarlos para repatriarlos. «Hay que salvar a los inmigrantes en el mar, pero a largo plazo no se puede dar un triunfo a los traficantes. Eso es hacer publicidad para el crimen organizado», afirmó.

>
Al ser consultado por estas críticas, el secretario español del Interior, Antonio Camacho, dijo estar sorprendido porque «el ministro alemán no habló de eso durante nuestra entrevista». «No quiero entrar en una polémica artificial», agregó, tratando de bajar el tono a la discusión. El predecesor de Schaüble, Otto Schily, ya había criticado la decisión del Gobierno de Zapatero de regularizar a varios cientos de miles de clandestinos en el 2005.

>
Tras la reunión de ministros, Camacho, calificó como «un avance histórico» la decisión de que la Agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) coordine un dispositivo de ayuda para Canarias en el que colaborarán un importante número de países.

>
Aunque la mayoría de esos anuncios aún no se han concretado – sólo Finlandia ha anunciado el envío de un avión, Portugal dos patrulleras y Alemania y Francia expertos – Camacho dijo en una rueda de prensa que los 25 mostraron su «máximo apoyo» al control de las fronteras exteriores de la UE. Además, Fontex decidió ayer destinar 2,1 millones de euros a combatir la inmigración ilegal en Canarias y Malta.

>
Tras la reunión, también habló el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, quien destacó la «voluntad común de todos los ministros de colaborar» con el problema de la inmigración en España y en la UE.

>
Canarias, un área difícil

>
«Canarias continúa siendo un área objetivamente difícil que España no puede sostener sola», dijo Frattini, y esa fuerte presión la sufren también Malta o Italia, lo que demuestra «que una cooperación práctica en Europa es indispensable».

>
Y esa cooperación pasa no sólo por el control de la inmigración ilegal, sino también por la integración de los inmigrantes, y con la colaboración con los países de origen y su desarrollo.

>
Este punto de vista fue defendido también por las delegaciones de Italia, Malta, Finlandia, Francia y Suecia, que resaltaron que se ha demostrado que el refuerzo del control de las fronteras exteriores no ha tenido efectos en la reducción de la inmigración ilegal.

>
Al respecto, Antonio Camacho señaló a sus colegas de la UE el hecho de que el fenómeno de la inmigración ilegal procedente de África no tiene nada que ver con el régimen legal que rige en los países a los que llegan – Francia, Italia, España, Malta o Grecia – , sino con una «grave crisis humanitaria en el centro de África».

>
A la batería de medidas anunciada por la UE en la lucha contra la inmigración ilegal hay que sumar las ya tomadas por el gobierno español, a la que desde ayer hay que sumar la creación de la Casa África.

>
Se trata de una entidad concebida como «un nuevo instrumento de la política exterior» hacia el continente vecino. La fundación de este organismo, destinada a potenciar la influencia política, diplomática, económica y cultural de España en esa parte del mundo, coincide con la reciente aprobación del Plan África.

>
La creación acordada ayer por el Consejo de Ministros responde a la voluntad del Gobierno de «conceder prioridad» y dotar de «mayor contenido» a las relaciones con los países africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)