INMIGRACIÓN

Senegal acepta reanudar las repatriaciones con condiciones

El Periodico, 03-06-2006

Senegal aceptó ayer las explicaciones y garantías ofrecidas por el Gobierno español. La operación de repatriación de inmigrantes clandestinos desde las Canarias se reanudará, pero no inmediatamente. Este fue el resultado de más de dos horas de la reunión que mantuvieron el secretario de estado de Exteriores, Bernardino León, y el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, en Dakar.
El encuentro se produjo después de que Senegal suspendiese el jueves el plan de repatriaciones tras denunciar que un primer grupo de inmigrantes fueron esposados y embarcados con el falso anuncio de que viajaban a la Península.
Tras la reunión de ayer, León explicó que el Gobierno senegalés considera “suficientes y apropiadas” las explicaciones españolas sobre el trato a los repatriados. Pero una vez zanjado el incidente, deberán afinarse las condiciones en las que se reanudarán los vuelos. Fuentes de Exteriores informaron de que España deberá proponer a las autoridades senegalesas un nuevo calendario.
Las mismas fuentes explicaron que los dos países proseguirán y profundizarán la colaboración en otros aspectos, como la vigilancia de las costas senegalesas, los proyectos de desarrollo agrícola y la canalización de la inmigración legal.

APOYO DE LA UE
Paralelamente, el Gobierno intentaba arrancar en Luxemburgo más colaboración de la Unión Europea para hacer frente a la inmigración clandestina. El secretario de estado de Interior, Antonio Camacho, calificó de “avance histórico” la decisión de que la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) coordine un dispositivo de ayuda para Canarias.
La política de inmigración española cosechó críticas variadas. El comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, afirmó que los inmigrantes clandestinos deben ser devueltos a sus países con “pleno respeto de la dignidad humana”, y que solo pueden ir esposados si hay algún problema de seguridad. Por su parte, el Gobierno alemán censuró la política española de trasladar a la Península a los inmigrantes que llegan a Canarias y reprochó que no sean repatriados inmediatamente.

MÁS CAYUCOS
Mientras, en las últimas horas llegaron a Canarias 190 inmigrantes, incluidos 12 menores. Los últimos 68 fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo ante el mal estado del cayuco, que se hundió poco después. Entre los llegados había de nuevo jóvenes magrebís, mientras que últimamente todos los ocupantes de los cayucos o pateras eran subsaharianos. A Andalucía también llegaron inmigrantes. Once marroquís, entre ellos ocho menores, alcanzaron la costa de Nerja (Málaga) en patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)