La regularización de cada día

La Vanguardia, 03-06-2006

. – La regularización extraordinaria de inmigrantes realizada durante los primeros meses del año pasado no ha frenado la concesión de nuevos permisos de residencia. Es más, el ritmo de autorizaciones ha aumentado entre enero y marzo de este año un 4,7%, lo que significa que residen en España de forma completamente legal un total de 92.767 inmigrantes más. De mantenerse esa tendencia a lo largo de todo el año, el impacto final no estaría tan lejos de lo que representó el proceso de normalización del 2005, que afectó a 570.000 inmigrantes.
>

Pese a que no se conocen los detalles de este aumento en la concesión de residencias, una de las causas es la reagrupación familiar. Muchos inmigrantes que el año pasado se acogieron a la regularización han solicitado ahora el permiso para poder traer a sus hijos o cónyuges, si bien el Ministerio de Trabajo no ha facilitado datos desde el año 2004. Otra vía extraordinaria para obtener los permisos es la del arraigo social, válida para quienes puedan probar que llevan en España más de tres años.
>

Los datos facilitados ayer por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración a Europa Press revelan también que. por primera vez, el número de inmigrantes con autorización de residencia en España ha alcanzado los dos millones de personas, sin contar a los ciudadanos de la UE. En total, residen en España 2.873.250 extranjeros, de los que 822.392 son ciudadanos comunitarios que han experimentado un crecimiento en el primer trimestre de un 5,2%. Los inmigrantes del resto del mundo son 2.050.858, siendo los marroquíes el colectivo más numeroso, con más de medio millón de residentes, por delante de ecuatorianos, colombianos y rumanos. Los datos del padrón, que incluyen a los sin papeles,sitúan la población extranjera cerca de los cuatro millones de habitantes.
>

Por comunidades autónomas, Catalunya, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan a más de las dos terceras partes de todos los extranjeros residentes, que también son las que mayores incrementos han experimentado: Andalucía (27.272 personas más), Comunidad Valenciana (23.364), Catalunya (22.796) y Madrid (18.016).
>

Por otro lado, cabe destacar que en el primer trimestre del año 114.847 subsaharianos tenían autorización de residencia en España dentro del Régimen General. Los senegaleses son la primera nacionalidad subsahariana asentada en España, con 28.544 personas. En este primer trimestre, 779 senegaleses han accedido a la legalidad y en un año lo han hecho 8.372 ciudadanos de este país, lo que supone un crecimiento del 43,7%. Cabe recordar que en los cinco primeros meses del 2006 se calcula que han llegado a las islas Canarias unos siete mil senegaleses. El Gobierno estima que el 80% de los 9.000 subsaharianos llegados este año son de esta nacionalidad. Curiosamente, más de un 40% de los senegaleses legales, algo más de 11.000, llevan al menos cinco años residiendo de forma legal en España, ya que cuentan con un permiso de residencia permanente, frente a 9.477 que tienen una autorización inicial, 2.199 con una autorización renovada y 4.711 con segunda renovación.
>

La edad media de los extranjeros residentes en España es de 34 años, tanto para mujeres como para varones. Un 11,6% son menores de 16 años, un 83,9% tiene entre 16 y 64 años y sólo un 4,4% es mayor de 64 años. Por sexo, se reparten casi por igual: un 54,33% son varones y un 45,6 son mujeres, que son mayoría en Asturias, Galicia y Cantabria. Por procedencia, las mujeres son mayoritarias entre las nacionalidades rusa, brasileña, dominicana, venezolana, colombiana, filipina, boliviana, peruana, ucraniana y ecuatoriana. Por el contrario, sólo un 32,5% de los africanos son mujeres.
>

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se entrevistó ayer por la tarde en Dakar con el ministro del Interior del Gobierno de Senegal, Ousmane Ngom, para intentar desbloquear la suspensión temporal de los vuelos de repatriación. Senegal aceptó las explicaciones dadas por España sobre las condiciones de repatriación del pasado miércoles, por considerarlas suficientes, pero de momento mantiene suspendido el proceso mientras ambas partes negocian un nuevo calendario y las condiciones para futuras repatriaciones. Bernardino Leon garantizó que se respetarán los derechos.
>

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, atribuyó ayer el rechazo de Senegal a readmitir los inmigrantes repatriados por las autoridades españolas desde Canarias a problemas “internos” del Gobierno senegalés y no al modo en que han sido trasladados los irregulares.
>

“Supongo que las cuestiones que se han planteado posteriormente tienen su origen en problemas de política interna senegalesa y no en la forma en que España hace sus traslados”, argumentó Camacho al término del Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, en el que se abordó el problema de la inmigración y concretamente la situación de Canarias.
>

Durante el debate, según Antonio Camacho, no hubo ninguna intervención sobre los reparos que ha puesto Senegal, ni hubo “la más mínima crítica” a la actuación española, que fue, en opinión del secretario de Estado, “absolutamente correcta, adaptada a todos los protocolos de los vuelos de repatriación, que son muchos, muy variados y a muchos países, y con el respeto absoluto y escrupuloso de los derechos humanos de las personas que viajaban en ese vuelo”.
>

Camacho relató que, según los informes que le han llegado, la propia policía senegalesa felicitó a la española por la forma en que se había hecho el traslado. “Sería contradictorio – continuó Camacho – que España considerara la inmigración como un problema humanitario de primera entidad y violara derechos humanos a la hora de hacer frente a esta cuestión”.
>

A pesar de ello, fuentes del Interior mostraron la disposición del Gobierno a que policías de Senegala viajen en los vuelos con los repatriados para contrastar las condiciones en que éstos se producen. Las mismas fuentes informaron de que los cinco oficiales de enlace de Senegal destacados en Canarias mostraron ayer su extrañeza por las acusaciones de su propio Gobierno.
>

También ayer, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recordó que las repatriaciones de inmigrantes deben hacerse con “pleno respeto a la dignidad humana” y, al mismo tiempo, confió en que Senegal acepte finalmente a sus inmigrantes una vez resuelto el problema de las condiciones para su regreso al país.
>

La Agencia Europea de Control de Fronteras de la UE con sede en Varsovia (Frontex) dispondrá de un presupuesto provisional de 2,1 millones de euros para coordinar las actividades de control de la inmigración en Canarias y en Malta. A petición de las autoridades españolas, ha enviado una misión de reconocimiento a las Islas Canarias para definir las actividades de patrullaje que se realizarán.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)