La UE aprueba una partida para ayudar a Canarias a combatir la inmigración ilegal

Diario de Noticias, 03-06-2006

madrid. España salió ayer del Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE todavía con pocos compromisos concretos de ayuda de los demás estados, pero con la clara demostración de que, por primera vez, Europa busca una solución común a la inmigración ilegal.

El secretario de estado de Seguridad, Antonio Camacho, calificó como “un avance histórico” la decisión de que la Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) coordine un dispositivo de ayuda para Canarias en el que un importante número de países ya han anunciado su disposición a ayudar.

Aunque la mayoría de las promesas no se concretaron – sólo Finlandia anunció el envío de un avión, Portugal dos patrulleras, y Alemania y Francia expertos – Camacho dijo en una rueda de prensa que los 25 mostraron su “máximo apoyo” al control de las fronteras exteriores de la UE.

En concreto, el Frontex dispondrá de un presupuesto provisional de 2,1 millones de euros para coordinar las actividades de control de la inmigración en Canarias y en Malta,

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, destacó la “voluntad común de todos los ministros de colaborar” con el problema de la inmigración en España y en la UE. “Canarias continúa siendo un área que España no puede sostener sola”, y esa fuerte presión la sufren también Malta o Italia, lo que demuestra “que una cooperación práctica es indispensable”.

Y esa cooperación pasa no sólo por el control de la inmigración ilegal, sino también por la integración de los inmigrantes, y con la colaboración con los países de origen. Además, Frattini afirmó que los inmigrantes deben ser transferidos a sus países de origen “en el pleno respeto de la dignidad humana”.

Senegal aceptó ayer como “suficientes” las explicaciones de España sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, y reanudará la repatriaciones cuando concrete con España las nuevas condiciones de la cooperación bilateral. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viajó ayer a Dakar para negociar con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, el desbloqueo del proceso.

Amnistía Internacional remitió una carta al director general de Policía para conocer cómo se realizó la repatriación de 99 senegaleses ya que tiene datos de que desconocían su destino e iban esposados. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)